http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/3B2816AD-EA94-4F50-8A71-DC9F435015AD.jpeg
El Deporte 5 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
LA CRÓNICA DE LOS MARTES

Recordando el ayer

Compartir este artículo
Cuqui Córdova

Parte de los integrantes del equipo “Santiago”, campeón de la inolvidable serie “V de la Victoria”, los cuales ganaron al team de La Vega en 1943. De pie, desde la izquierda, Rufo Félix, Grillo “A”, Bombo Ramos, Grillo “B”, Enrique Lantigua, Horacio Martínez, Chaguín Gómez y Bebecito del Villar.

Arrodillados, Pablo José, Marinito Pérez, Aquiles Martínez, Tetelito Vargas, Cusín Gómez, mascota, Toñito Martínez, Güeba Rodríguez y Pajarito Perdomo.

FIDENCIO GARRIS, fue un verdadero maestro de la crónica deportiva dominicana. La prensa, la radio y la televisión sirvieron de testigos de esas grandes actuaciones del periodista y locutor santiaguense. Por muchos años reinó como la voz cantante del Pabellón de la Fama, era el hombre del Pase de Lista. Por esas condiciones fuera de lo común ante el micrófono, ganó el Micrófono de Oro y resultó exaltado a la Cabina de la Fama del Círculo de Locutores Dominicanos y al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En los meses de marzo y abril de 1941, se escenificó en San Pedro de Macorís la serie interantillana “Restauración Financiera”, pactada entre los equipos “Estrellas Orientales” de República Dominicana y Brujos del “Guayama” de Puerto Rico. Los Orientales ganaron la justa, donde el inmortal Satchel Paige fue vapuleado. Vemos en la gráfica, dentro del dugout, a los jugadores nuestros esperando turnos para batear. A partir de la derecha, Grillo “B”, Güigüí Lucas, Grillo “C”, Niño el Zurdo, Loló Pérez y Luis Corominas (06.04.1941).

Esta foto fue tomada la tarde del 7 de marzo de 1943, en el Guarionex Park de La Vega, cuando se enfrentaron los equipos de Santiago y La Vega, en la continuación de la recordada serie “V de la Victoria”. Papito Vargas, el jardinero corto del conjunto vegano es el hombre que está bateando.

Enrique Lantigua (El Mariscal) es el receptor de la novena santiaguera y Livio Guerra, el árbitro principal.

Una famosa batería de pitcher y cátcher de la década de los 30. El inmortal lanzador zurdo santiaguense SIJO GÓMEZ (izquierda), héroe de mil batallas y su compañero BOBÓ BENÍTEZ, destacado receptor capitaleño, cuando ambos formaban parte del equipo “General Trujillo”, team este que realizara un tour triunfal por el Caribe, Sur y Centroamérica en 1931 y 1932, tiempo aquel en que los parques de pelota de Santo Domingo habían sido destruidos por el nefasto ciclón de San Zenón.

A principios de los años 40, existió un equipo profesional denominado Licoreros del “NIKA”, que era patrocinado por la firma que producía el Ron Nika. Ese conjunto beisbolero, que reunía a excelentes peloteros dominicanos, estaba dirigido por la combinación de Enrique Lantigua y Nonito García. En la ocasión de esta gráfica, los muchachos del “Nika” habían ganado una serie al “San Rafael”. El ex general Federico Fiallo (izquierda), quien fue en sus años mozos lanzador del primer “Licey” de 1907, entrega trofeo al club victorioso. Recibieron Lantigua y Nonito, este último sostiene el trofeo. Al centro el inmortal periodista Julio C. Linval.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña