http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/350CC791-3FFF-41EF-BB1E-74B352650ECD.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:37 PM
El Deporte 5 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MINIATURAS DEL BÉISBOL
Preguntas sobre Manny Acta
Compartir este artículo
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
@hectorj_cruz

¿Qué significado tiene para Manny Acta aceptar un puesto de gerente general de un club en la pelota invernal dominicana? Habiendo sido manager de Grandes Ligas dos veces, ¿no significa eso un paso hacia atrás? ¿No le baja los bonos en el mercado del béisbol norteamericano? Las preguntas, con mucho peso, las hace el lector Armando Martínez, de San Pedro de Macorís, precisamente el pueblo natal de Acta, presentado como gerente del Licey en un acto celebrado ayer tarde. ¿Qué respuestas tienen estas preguntas? Un poco complicado el asunto, pero sucede que Acta es un tipo muy joven y tiene mucho espacio por delante. Resalto los siguientes puntos:

.- Ser gerente general en la pelota de invierno es un buen puesto, sobre todo si se tiene relaciones en el béisbol de Estados Unidos. Con un historial reciente de haber sido manager de dos clubes de liga mayor, Acta reúne todos los requisitos para esta posición, toda vez que  su abanico de amistades y relaciones es bien amplio. 

.- Manny tiene por meta volver a dirigir pronto en Liga Mayor, incluso dijo recientemente que podría regresar como coach, pero estará atento a tomar una posición en un equipo ganador, pues no quiere continuar laborando para franquicias de segunda. No exactamente eso, pero más o menos.

.-Si es Gerente General del Licey está en plena actividad de béisbol, y eso le favorece. No está de vago, se mantiene activo, y si consigue sumar logros mucho mejor.   

RIESGO:  Se podría decir, también, que Manny Acta se corre un riesgo pues “está obligado” a tener buenos resultados con Licey. Los Tigres tienen 4 temporadas corridas que no van siquiera a una serie final, y en un par de ocasiones han quedado en el sótano de la liga. Eso significa que un Licey bajo la batuta de Manny está obligado a un primer objetivo, y es meterse al round robin. Luego,  luchar por asistir a una final, y de ahí en adelante “a Dios que reparta suerte”. No como dice el boletín del Licey ayer, que dizque “buscarán ganar la corona”, una expresión bastante amateur y propia de la liga dominicana. Los equipos deben prepararse para clasificar y competir en una final, y lo otro llegará por gravedad. Lo de Acta, pues, tiene también su parte de riesgo, pues si Licey fracasa en la serie regular, eso rebota negativamente en su persona. Pero, dice el refrán que quien no “juega no gana”, quien no se arriesga nunca tendrá logros.

Y una más, para que no se olvide: quién sabe lo que pueda pasar con Manny en el curso de la temporada de liga mayor 2013... Siempre despiden managers, y los equipos buscan a alguien por ahí que esté disponible.  Por esto último, es importante chequear quién será el principal asistente de  Acta en las funciones de gerente general. Que ponga alguien que lo pueda sustituír, si fuere necesario.

LAS ELECCIONES.-  Entrando en el mundo de los chismes,  ahora los grupos que se disputan la dirección del Licey tienen el nombre de Manny Acta bien caliente en la calle. Y lo han hecho de la forma siguiente:

.- La actual directiva, que dirige Fernando Ravelo (padre) y que apadrina a Miguel Guerra para la presidencia, piensa que da un golpe de efecto con la cancelación de Fernando Ravelo (hijo) hace unos días, y la contratación de una figura del calibre de Manny. Eso tiene una alta dosis de veracidad, y de alguna manera sumará algunos votos, y tal vez incluso puede ser decisivo.

.- La oposición, que encabeza Josín Busto, acusa a la directiva presente de propiciar este tipo de medidas ahora, antes de las elecciones, precisamente  para conseguir votos, lo cual podría ser cierto. 

.- Lo que no está claro es que el grupo de Josín amenazaría , ahora, con cambiar de gerente si ganan las elecciones, pues eso en ningún modo les conviene. Si piensan cambiar de caballo en caso de que ganen, tendrán que hacerlo en silencio, pues ese ruido podría convertirse en un arma de doble filo. 

Eso a Manny Acta, desde luego, no le preocupa ni debe preocuparle. Debe colocarse por encima de esa lucha grupal.

LOS OTROS.-  Como ya Licey ha cumplido con la sustitución de su Gerente General, ahora tomarán su tiempo para la designación de un nuevo manager. El torneo pasado finalizó Mike Guerrero, pero no se ha informado sobre la posibilidad de que regrese al puesto. El gerente Manny Acta es “agente libre”, no está ligado en trabajo a ninguna organización, y tiene amigos por todas partes. Incluso en San Diego, donde está su enllave Omar Minaya en una función alta. ¿Los otros equipos? .- Las Estrellas siguen con Eddy Toledo de gerente, pero no se ha dicho si regresan con Dave Jauss o buscarán otra opción de manager. 

.- Los Gigantes tienen a Pablo Peguero de gerente, aparentemente su contrato sigue, pero finalizaron cancelando su manager faltando un juego de la serie regular. Ahí buscarán otro distinto a Bonny Castillo, que dirigió las últimas 48 horas, incluso la derrota decisiva ante el Escogido.

.- El Escogido tiene gerente y manager, Moisés Alou sigue, y el propio Audo Vicente informó que le prometieron regresar para el torneo 2013-14. El club no ha hecho el anuncio oficial por escrito.

.- Las Águilas se supone que siguen con Felix Fermín y Chilote Llenas, el binomio cibaeño de más logros en la historia del club. Las Águilas tienen cinco torneos sin ganar, y han perdido las dos últimas finales ante los Leones.

.- Los Toros no tienen manager, terminó Héctor de la Cruz, pero lo más probable es que no vuelva. Tampoco se ha sabido si volverán con el gerente general  Félix Francisco.

  SERIE CARIBE:-  El domingo por la noche, el equipo Escogido-RD tuvo que batallar 11 innings para vencer a México 6 por 5. Ayer  sucedió lo mismo ante Caguas, de Puerto Rico, y el resultado fue negativo perdiendo 6-4 en 10 entradas. El record de RD ahora es de 3-1, y hoy se miden a México en hora nocturna, 10:30 de la noche. Los boricuas tuvieron su primera victoria.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña