El Deporte 27 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRESENCIA DOMINICANA....
Escogido Campeón
Tony Piña Cámpora
tonypinacampora@gmail.com

Históricamente lo más relevante de la victoria del Escogido fue que en la Serie Regular estuvo en dos ocasiones a una derrota de ser eliminado y logró ganar en ambas para luego obtener el título de campeón. Algo similar ocurrió en 1964 cuando los Tigres del Licey perdieron los dos primeros juegos de la Serie Semifinal pactada a un máximo de cinco de esos mismos Leones y consiguieron conquistar los tres restantes para pasar a la Serie Final y ganarle a las Águilas para alcanzar el cetro.  

Otra vez se demostró lo cambiante que es el torneo dominicano y eso no es solo de este tiempo. La contratación de jugadores de las demás ligas invernales es algo que ha ocurrido siempre. En ese año que refiero del triunfo azul fueron fundamentales los jugadores que sustituyeron al elenco inicial para revertir los resultados. Miguel De La Hoz, Tony Oliva, Félix Maldonado y ya en la Serie Final el receptor Jackie Moore, cambiaron la alineación del Licey, además de los lanzadores John Boozer, Allan Koch y Fred Talbot.

En esta ocasión los rojos llegaron al último juego de la Serie Regular empatados con el Licey y los derrotaron para terminar el calendario igualados a los Gigantes a quienes también le ganaron en un juego extra para lograr la clasificación. Su promedio de ganados y perdidos en esa primera fase del torneo fue de .451 (23-28), el más bajo de la historia para un equipo que logra luego proclamarse campeón, pero no ha sido el único que ha jugado por debajo de quinientos en la regular y luego obtiene el título. Eso ocurrió en otras cinco ocasiones desde 1951. Los primeros protagonistas de este hecho fueron los mencionados Tigres de 1963-64 (28-30) y luego las ediciones de Águilas en 1964-65 (21-24) y 1971-72 (28-31), el Licey de nuevo en 1982-83 (29-30) y los Leones de 1991-92 (23-25).

Aunque los hechos lo han demostrado desde siempre, ahora se ha hecho más evidente los cambios que ocurren en los equipos según se va desarrollando el torneo. Esto debido a una situación que se ha acentuado en los últimos años debido a que las organizaciones de grandes ligas le suspenden el permiso de actuar a jugadores que le son claves a los conjuntos en la contienda. De ahí es que surge la necesidad de tener la suficiente profundidad para superar esas eventualidades.

Analizar los equipos que entran a las finales sobre la base de lo ocurrido en las fases anteriores no es correcto por esto que señalo. En esta oportunidad no se puede negar que la gerencia de los Leones hizo un brillante trabajo colocando en el terreno a un grupo de atletas, nativos y extranjeros, de alto nivel. Los resultados lo demostraron.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en El Deporte