http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/FC3D7660-4B3B-4117-BC1C-B909F01BD487.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:05 PM
El Deporte 10 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRIMER ROUND
El AIBA sin cabeza y sin los cabezales
Compartir este artículo
Yoel Adames F.
yadames2003@yahoo.com

Don José Adames era mi abuelo, un hombre que salió de abajo del Salto de Jimenoa, por allá, por Jarabacoa. Era una fábrica de refranes y cuentos populares para sus nietos, muchas veces los inventaba; a muchos años de su ausencia algunos ya no los comparto y otros aún me causan hilaridad extrema cuando los recuerdos, por ejemplo, ahora que la Asociación Internacional Boxeo Amateur (AIBA), en su marcha rauda y descabellada a desnaturalizar en su base más intrínseca el pugilismo amateur, acaba de sacar de sus eventos internacionales los cabezales, cabeceras o protectores de cabezas, que se usan desde finales de la década de los setentas para proteger el rostro de los púgiles, la nariz, audición, parte de la dentadura, evitar heridas en el rostro y sobre todas las cosas, proteger el cerebro; me viene a la mente Don José: “La maca le dijo al maco que le compre unos calzones y el maco le contestó, en qué ‘naigas’ te los pones”.

 Al analizar esta situación -por una encomienda especial del colega Ramón Félix Lebrón, quien nos lo exige- creo lo mismo que mi abuelo y el lío de los macos, el AIBA no tiene cabeza desde el 2006 cuando el anciano paquistaní Anwar Chowdri, quien dirigió el organismo por cerca de 40 años, perdió unas elecciones aquí, en Santo Domingo, ante el chino Ching Kuo Wu. Este último señor es un comerciante vulgar y no le importaría que los peleadores se midan en bikinis, si esto sube los patrocinios.

EL MERCADO WU: El actual presidente AIBA, nativo de Taiwán, es el mismo que se inventó una liga de boxeo mundial, en la que los pugilistas combaten sin franelas ni cabeceras, como los profesionales, y a distancia de 5 asaltos, también reciben pago mercuriales, dólares mensualmente, y durante cada pelea una bolsa más sobre premio si ganan todas las peleas de la estación. Este tipo de boxeo se hace bajo franquicias comerciales en México, Estados Unidos y otros países.   

PROFESIONAL: El oriental Wu tiene un “máster” en negocio a como dé lugar, y ahora con este invento habrá más sangre, más nocauts fulminantes, heridas, lesiones, y ojalá que no muertes con la eliminación de los protectores de cabezas, ya que el boxeo será prácticamente profesional de arriba hasta abajo. Él también ha propuesto que las grandes figuras del boxeo profesional representen sus países en los Juegos Olímpicos y otras atrocidades; por lo que esto no me sorprende, pero sí me recuerda la máxima de mi abuelo y solo puedo reaccionar diciendo: “Si en el AIBA no hay cabeza, para qué cabezales”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña