http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/1A9E6A20-0435-4C78-AF1F-C522420D7779.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
El Deporte 10 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 10 Ene a las 10:53 AM
Tamaño texto
MINIATURAS DEL BÉISBOL
Pronóstico cumplido 
Compartir este artículo
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
en twitter: hectorj_cruz

No es tan frecuente en béisbol que se cumplan pronósticos, al menos en el terreno de juego. Fuera de allí no es tan difícil, como ocurrió ayer con los votos emitidos para el Salón de la Fama de Cooperstown. Ninguno de los tres estelares ligados al tema esteroides logró porcentajes importantes,  Roger Clemens recibió el 37%, Barry Bonds el 36 % y Sammy Sosa el 12.5%, siendo los tres casos sumamente impactantes. ¿Por qué? Porque según sus estadísticas, han sido de lo mejor que ha tenido el béisbol de liga mayor en toda su historia. Clemens tuvo marca de 354-184, efectividad de 3.12, es el tercero mejor de todos los tiempos en ponches con 4672, y también lidera en premios Cy Young con 7.

.- Bonds tiene números bien simples: primero en jonrones con 762, primero en premios MVP con 7.

.- Sosa fue espectacular con 609 jonrones, 3 campañas de más de 60, el único que lo ha hecho en la historia del negocio. Entonces, la negativa viene por su vínculo a esteroides, y el pronóstico de que todos serían castigados se cumplió cabalmente, como sucedió nuevamente con Rafael Palmeiro, que ahora recibió apenas un 8.8%, y con el pobre Mark McGwire, con 16.9%. 

Es más que evidente que los periodistas USA no quieran nada con asuntos de esteroides, les han puesto un tremendo letrero de “tramposos”, y a este grupo les será muy difícil ingresar a Cooperstown algun día. No veo maneras, a menos que en el futuro cercano o lejano se produzca algun tipo de “amnistía”. 

OTROS CASOS: Independiente de este grupo, mucha gente sigue haciéndose la pregunta de cuáles son en realidad los parámetros para ser electo al Salón de la Fama. Se incluyen, en tal sentido, asuntos relacionados con los números del jugador, cuánto ayudó a su equipo, su integridad física y moral y en general lo que significó su figura en el béisbol. Vean ustedes los números de los siguientes peloteros y los votos que recibieron ayer:

.- Craig Biggio: 20 años en el juego, promedio de .281, 1175 empujadas, 3060 hits, 4 guantes de oro. Para mí, inmortal, pero ayer le dieron un 68.2%.

.- Mike Piazza: promedio de .308, 427 jonrones, 1335 empujadas, 2122 hits, uno de los mejores catchers ofensivos de siempre. También merecedor, y le dieron 57.8 %.

.- Jack Morris: tiene 13 años en las boletas, su récord de 18 años fue de 254-186, efectividad de 3.90, con 2478 ponchados. Tuvo 3 campañas con más de 20 triunfos, nunca ganó premio Cy Young. Recibió 67%. ¿Se merece?

.- Curt Schilling: en 20 años en las mayores ganó 216, tuvo 146 derrotas, promedio de 3.46 de efectividad, 3 veces más de 20 y 3,116 ponchados. Naturalmente que yo votaría por él.

Es posible que algunos de ellos haya sido perjudicado por la presencia de Bonds,Clemens y Sosa este año, pues, los votos fueron bien repartidos. Pero lo mismo podría suceder el próximo año cuando estarán en boletas gente como Greg Maddux,  Frank Thomas, Tom Glavine, Mike Mussina. ¿Qué les parece?

DE SOSA: Hay un juicio especial sobre Sammy Sosa. ¿Por qué el castigo tan duro de solo un 12.5%? Es obvio que ese porcentaje es demasiado bajo, pero

debe de llevar al dominicano a una reflexión. ¿Qué ha pasado?

Esto debe estar relacionado con varios episodios de su carrera:

.- El bate con corcho (que según dijo era de prácticas), descubierto en el 2003.

.- La forma indebida en que terminó su relación con los Cachorros de Chicago.

.- Y lo publicado por el periódico New York Times en 2009 de que Sammy figuraba en la lista de los 104 peloteros que dieron positivo en las pruebas secretas del 2003.

.- Sammy, además, nunca ha respondido esa aseveración, jamás se ha referido al tema, y también rompió su relación con el béisbol desde su retiro en 2007. ¿Ha vuelto a Chicago, la ciudad donde hizo su carrera? ¿Ha visitado alguna vez un hogar de niños huérfanos, un hospital de enfermos? ¿Cuál fue su última actividad para recaudar fondos para los necesitados? Nada.  

.- ¿Cómo  tomará Sammy esta baja votación a su persona? Es difícil de predecir, pero lo más recomendable es que tome otro rumbo en su relación inexistente con los medios y con la estructura del béisbol. De hecho, fue en el béisbol donde hizo toda su vida, donde alcanzó fama y fortuna, y eso merece alguna gratitud.

EL VÍNCULO: La periodista Susan Slusser, presidenta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos dijo ayer que acerca de Bonds, Sosa y Clemens “las evidencias de consumo de esteroides son muy fuertes”. Y el propio Clemens dijo que, luego de leer tantas cosas en su contra, “no estoy sorprendido  de haber sido rechazado en los votos. Agradezco a todos los amigos por su solidaridad y tantas cartas bonitas”.

Sobre Sammy, yo le envío un abrazo de  apoyo pues posiblemente él y los demás peloteros involucrados hayan sido víctimas de otros y de una moda que se puso en vigencia  en forma increíble en los años 90.  

Lo que usted haga como atleta jamás debe ser empañado por malas prácticas ni por el uso de cosas prohibidas. No drogas, no juegos, no trampas. Son reglas establecidas por el “sistema”, y que valen para todo en la vida. Quien se deje descubrir, pagará caro por ello.

EL PREMIO: El lector Pedro Estrella pregunta cuánto gana un pelotero por ser electo al Salón de la Fama de Cooperstown. La respuesta es la siguiente:

.- No  se gana ningún salario. En el sistema USA ser inmortal es un gran prestigio pues esta condición le genera una admiración de la sociedad. Podría generarle ingresos directos en shows de autógrafos, publicidad, comerciales, etc, pero no necesariamente. 

Los peloteros de liga mayor reciben su pensión de por vida vía el fondo de pensiones del sindicato,  pues cada mes se le hace un descuento para tales fines. La suma recibida es proporcional a los aportes hechos por cada jugador, y dependen de los salarios devengados. 

En el sistema RD, los miembros electos del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reciben 5 salarios mínimos de por vida, lo cual fue aprobado por ley del congreso hace más de diez años. Aquí está el prestigio y el dinerito. 

COMENTARIOS 1
Comentó: navegante
De: Estados Unidos
Muy buen articulo. Gracias por las valiosas informaciones.
10 Ene 2013 10:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña