http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/262A4A56-C7DD-4E75-894B-24BD205DD98E.jpeg
Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:18 AM
El Deporte 24 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
RESUMEN 2012

El boxeo volvió iluminar el camino a Cuba en JJOO

LOS PUGILISTAS SUMARON CUATRO MEDALLAS, 2 DE ORO
  • Nueva figura. El mosca Robeisy Ramírez se coronó con apenas 18 años, convirtiéndose en uno de los campeones más jóvenes en la historia del boxeo olímpico.

Compartir este artículo
AFP
La Habana

El boxeo cubano regresó en 2012 a la senda dorada de la mano de una joven pero talentosa escuadra, que ganó dos títulos en los Juegos Olímpicos de Londres y puso al boxeo al frente de un deporte cubano afectado por las deserciones.

Considerado el ‘Buque insignia’ del deporte cubano, el boxeo logró superar en Londres el fiasco de Pekín- 2008, donde golpeado por una cadena de deserciones de campeones olímpicos y mundiales y el impacto de la crisis económica en la preparación de los púgiles, se quedó sin títulos por primera vez desde Munich-1972.

Con cuatro preseas ganadas en Londres (2-0-2), los boxeadores cubanos saldaron una deuda con su afición, aunque quedaron por debajo de Gran Bretaña (3-1- 1) y Ucrania (2-1-2).

“Estamos contentos, pero no satisfechos”, dijo entonces el jefe de la selección cubana, Rolando Acebal, al calificar como “muy importante” el reencuentro de sus pupilos con el oro.

Tras el fracaso de Pekín- 2008, Cuba apostó a la renovación de su escuadra y buscó incrementar su fogueo internacional, estrategia que rápidamente comenzó a cosechar resultados. En 2012, de cara a Londres, los cubanos participaron en 10 torneos, en los que ganaron 59 medallas (30-12-17).

La gran figura del equipo en Londres fue el mosca Robeisy Ramírez, quien se coronó con apenas 18 años, convirtiéndose en uno de los campeones más jóvenes en la historia del boxeo olímpico y en aspirante de fuerza para igualar o superar la hazaña del húngaro Laszlo Papp y de los cubanos Félix Savón y Teófilo Stevenson, únicos boxeadores con tres títulos bajo los cinco aros.

Sumatoria
A las cuatro medallas del boxeo, incluido el título del ligero welter Roniel Iglesias, se sumaron tres en judo, dos en lucha y una en taekwondo, con lo que la isla reafirmó su valía en los deportes de combate.

Mijaín López escaló por segunda vez a lo más alto del podio, para ratificarse como el rey de los 120 kg en la lucha grecorromanoa y la judoca Idalis Ortiz deslumbró al coronarse en +78 kg, ante representantes de potencias como Japón y China.

La gran sorpresa en Londres corrió a cargo del pistolero Leuris Pupo, quien dio al país su primer título olímpico en tiro, mientras que la gran decepción fue el atleta Dayron Robles, a quien una nueva lesión en la final de los 110 metros con vallas le impidió defender el título ganado en Pekín.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña