http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/4481048A-28EF-4FAD-B7FE-AB73522FC522.jpeg
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:02 AM
El Deporte 29 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MINIATURAS DEL BÉISBOL
“No más vergüenza”, dijo Tony Peña
Compartir este artículo
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
En twitter: @hectorj_cruz

Es buena la apreciación hecha ayer por Tony Peña, el confirmado manager de la representación dominicana al 3er. clásico mundial de béisbol, fijado

para el próximo mes de marzo en distintas sedes del mundo. Es buena, porque envía un mensaje muy de moda en estos tiempos: habrá mucha disciplina, cero charlatanes, mucha entrega en nombre de la bandera tricolor, “y quien no esté en forma físicamente o no tenga la determinación de jugar por su país mejor que no se presente”. ¿Por qué  vino tan duro y curvero el cibaeño?

Oh, por los conocidos hechos del 2do. clásico, cuando RD sí pasó una gran vergüenza. En esa oportunidad, los dominicanos jugaron 3 partidos, le ganaron uno a Panamá, 9 por 0, y perdieron los otros dos ante una “potencia” beisbolera llamada Holanda. El primero de esos partidos fue abriendo su participación  y finalizó 3 por 2, provocando gran sorpresa. El segundo, en el cual se jugaba la eliminación, RD cayó 2 por 1, y ahí encaja perfectamente lo que dice ahora Tony: “pasamos vergüenza”. Felipe Alou fue el dirigente de ese equipo, pero algunos peloteros lo irrespetaron al máximo. Incluso un grupo se ausentó de Puerto Rico el día anterior al juego decisivo vs. Holanda, tomaron un avión y vinieron a una fiesta de amanecer por los predios de Boca Chica. Así de simple.

PRIMER CLÁSICO.-  La historia del primer clásico, celebrado en 2006, fue muy vibrante y llena de emociones. Resulta que el propio Tony Peña había sido nombrado el manager para ese equipo, pero en el interín lo contrataron coach de la banca de Joe Torre en los Yanquis, y el club no le dio permiso para asumir el puesto por su país.- Dijeron que lo necesitaban a tiempo completo en los entrenamientos pues debía conocer el equipo y sus jugadores. Entonces surgió el nombre de Manny Acta; y fue Manny quien dirigió en forma acertada al seleccionado nacional. ¿Cómo les fue? En la primera fase vencieron a Venezuela 11 por 5, a Italia 8 por 3 y finalmente a Australia 6 por 4, quedando invicto con 3-0. En la segunda fase, RD empezó perdiendo de Puerto Rico 7 por 4, vencieron a Cuba 7 por 3 y también a Venezuela 2 por 1. En semifinal perdió de Cuba 3 por 1,  escapándose el chance de ir a la final. Japón vencería a Cuba 10 por 6 para obtener  el  título por segunda ocasión seguida. Ya habían ganado el primero cuando derrotaron a Korea 5 por 3 en el juego final.

Ese “figureo”, añadido al éxito de ser semifinalista, le valdría a Manny Acta su primer nombramiento de manager de Grandes Ligas con los Nacionales de Washington en 2007.

EL RETO. Vale decir que este clásico 2013 será un reto personal para Tony Peña y su prestigio en el béisbol. No necesariamente para restar, más bien para sumar, porque él ha estado de coach de los Yanquis desde el 2007, un largo período de 6 años y ha pasado por las manos de dos managers, Joe Torre y Joe Girardi. En varias ocasiones ha sido entrevistado por distintos equipos para el puesto de dirigente, pero no ha vuelto a la dirigencia de liga mayor desde que pasó por su único puesto con los Reales de Kansas City en el período 2002-2005. Fue electo manager del año 2003, y comparte ese honor entre los dominicanos con Felipe Alou, elegido en 1994.  En el cuerpo de coaches hay mucha gente experta en béisbol, y eso ayudará en el trabajo de dirección (Felix Fermín, Denio González, William Castro, Juan Samuel, Alfredo Griffin), aunque algunos de ellos podría retirarse un poco más adelante por requerimientos de sus organizaciones de liga mayor.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: La primera pregunta es: ¿quién gana y cómo se gana en el clásico mundial de béisbol? Este evento es difícil de conquistar porque todavía no es una competencia con tradición, sigue siendo un evento promocional, creado para ver cómo se puede expandir el béisbol a nivel mundial. ¿Quién lo gana? Los equipos que obviamente tengan calidad, aquellos que se preparan con más tiempo y los que pongan más corazón y entrega. La 2da. pregunta: ¿tendrá RD un campamento de preparación previa, o se juntarán todos en Puerto Rico para empezar a jugar? Es una cuestionante del millón de pesos porque en el 2009 la MLB, de envidiosa,  ordenó levantar el campamento que tenían aquí en Boca Chica desde enero, y les dijo a los dominicanos que no tenían autorización. Se armó un lío, pero ganaron los gringos. ¿Sucederá igual así? Por lo que dijo Tito Pereyra ayer, parece que no habrá nada de eso, tal vez unos entrenamientos previos en Tampa, de corto plazo... Los cubanos sí pueden hacerlo, también los venezolanos, pero los otros no. ¿Por qué?

DE INTERÉS: Dice Octavio Dotel que los  peloteros de RD “no quieren” a Alex Rodríguez en el clásico mundial 2013...Parece que las relaciones de Alex con sus medio-compatriotas no es buena, pero no luce que él esté en eso. Alex está enfocado en sus rubias de muchos años (la última tiene 37 de edad), y andan por ahí disfrutando vacaciones invernales... El joven colega José Gómez es, hasta ahora, el encargado de prensa del equipo dominicano, para que lo sepan los demás. No se ha anunciado oficialmente, pero es el hombre más cercano a Moisés Alou y quien manejó la conferencia de prensa de ayer...

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña