Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reflexiones del Director.

¿Videos en el diario impreso?

Ya estamos en el umbral de otra revolución multimedia en la que será posible algo que para muchos era inimaginable hasta hoy: ver vídeos en las páginas de los impresos, sean diarios o revistas. Así como lo leen.

Desde que la "realidad aumentada" marcó la pauta de este cambio, grandes compañías, desde tiendas de muebles hasta fabricantes de automóviles, usan la aplicación para mostrar imágenes de sus productos en catálogos impresos.

Desde un celular que utilice esta aplicación se podrá visualizar en 360 grados, de arriba hacia abajo, de un lado hacia otro, en completo redondel, la imagen de un producto e inclusive probar gafas, muebles y ropas sobre la foto del rostro del usuario antes de adquirirlos.

La más espectacular aplicación de esta herramienta la hizo el gigante japonés Pokemon, permitiendo combinar realidad virtual en sus videojuegos con la "realidad aumentada"

El gigante Apple ya está apostando a la "realidad aumentada" como su gran prioridad de futuro para dar un impulso a la publicidad comercial. Su director ejecutivo, Tim Cook, ha dicho: "La realidad aumentada (RA) abarca más que la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual".

Con esta aplicación, cualquier diario impreso puede dar a sus lectores la opción de ver en imágenes multidimensionales o en vídeos las gráficas o los anuncios de cine con los tráilers de cada película.

Bastaría colocar la pantalla del celular sobre la fotografia de un hecho noticioso, sobre un anuncio de cartelera cinematográfica o de cualquier tienda que se publicase en el periódico o revista para ver imágenes en vivo del suceso, la película o el producto de que se trate.

Hace cuatro años presenciamos en el Listín Diario las maravillas de esta aplicación, cuando todavía estaba en ciernes. Colocando un celular con dicha aplicación sobre la foto de portada podríamos conectar con el sitio de nuestra web que mostrara el video de esa noticia. Y así sucesivamente con algunos avisos de la cartelera de cine o anuncios comerciales.

Pero ahora se ha producido un paso audaz en la dirección de incorporar una pantalla o lamina de video a una portada impresa. Lo dio la semana pasada la revista Time out de Londres en una edición limitada de 500 ejemplares, a través de la cual los lectores pueden visualizar con sus teléfonos o tablets el contenido general de la publicación.

En la medida en que se pruebe el impacto de esta innovación se les irán incorporando películas y vídeos de entretenimiento.

Estamos en un boom tecnológico que permitirá crear y desarrollar, y masificar por supuesto, elementos que refuercen las plataformas multimedias para ofrecer a los usuarios todas las opciones posibles de informarse, entretenerse y comprar productos.

En el caso particular de los periódicos impresos, la "realidad aumentada" les permitirá sobrevivir al empuje de los cambios, tal como lo están haciendo al integrar sus redacciones impresa y digital y proveer vídeos y otras imágenes, fijas o animadas, aprovechando las exigencias y preferencias de sus lectores y anunciantes.

En el cambiante mundo de la tecnología nada es absoluto. Por eso es importante conocer al dedillo cada una de las innovaciones y aplicarlas a las multiplataformas según las capacidades de la empresa periodística y según las exigencias de sus usuarios.

Con la " realidad aumentada" y la " realidad virtual", que se amoldan a estas exigencias, los medios impresos tienen a su disposición un manantial, de buenas opciones para seguir apostando a sus mejores ofertas de contenido.

Tags relacionados