Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Del texto al video, una coyuntura retadora

El proceso de integrar las redacciones impresa y digital está lleno de nuevos retos, y ya no es suficiente afincarse en un modelo que amolda los contenidos textuales de una plataforma a otra, sino que hay que abrirse a la tendencia de los usuarios a preferir las noticias con vídeos o cascadas de fotos animadas.

Esto último es lo que al día de hoy constituye una de las demandas de las nuevas audiencias de estos medios integrados, que buscan más allá de las crónicas escritas las imágenes complementarias de la realidad por vía de los vídeos o las composiciones gráficas animadas o gifs.

Los vídeos de 360 grados y los reportajes de realidad virtual han devenido en los nuevos contenidos que atraen a la mayoría de los usuarios de las redes sociales y son los elementos que más los enganchan, en el tiempo, con las grandes audiencias.

Este fenómeno no deja de ser preocupante para los medios tradicionales, que podrían estar columbrando una nueva era en la que la información visual, estructurada y desarrollada mediante vídeos o imágenes vivas, le tome la delantera y la primacía al texto.

En estos momentos, de acuerdo con estudios divulgados por la Sociedad Interamericana de Prensa, crece exponencialmente el tiempo de visualización de vídeos en las redes sociales en casi un 48 por ciento, rivalizando con el tiempo promedio que se dedica a la lectura de textos en cualquiera de las plataformas, que es mucho menor.

Este impresionante auge está siendo impulsado, en buena medida, por los fabricantes líderes de herramientas digitales y promovidas por los gigantes de las redes, Facebook y Google, que ofrecen estos formatos visuales de fácil manejo para los usuarios de los teléfonos inteligentes o tablets.

Esto obliga a los medios integrados a no quedarse estancados o rezagados frente a estas preferencias, ya que más del 75 por ciento de los usuarios o lectores de las redes ve las noticias o los temas que les interesan a través de los teléfonos inteligentes.

Los grandes diarios norteamericanos como The New York Times y The Washington Post, más las cadenas televisivas y la agencia noticiosa Associated Press, han creado sus canales en You Tube para complementar sus ofertas de contenidos con vídeos y documentales en realidad virtual, bajo la premisa de que a los usuarios hay que darles las noticias como ellos las prefieran.

Para los periodistas multimedios esta carrera hacia el futuro representa retos difíciles, muy difíciles, pues implica conocer y dominar las técnicas para la conjunción de textos e imágenes de tiempo real.

En el caso dominicano, apenas las redacciones integradas se encuentran en una de las etapas primarias, en la que se ajustan las mentalidades de los periodistas tradicionales a los requerimientos de la cultura digital. Todavía nos queda un amplio trecho por avanzar.

Ahora nuestros redactores tienen que aprender a tomar fotos y realizar vídeos, más adelante tienen que dominar las técnicas de edición, los lenguajes propios de cada plataforma y los variados recursos que existen para atraer, encantar y enganchar a los usuarios en los dos formatos a la vez, el impreso y el digital.

Habrá que hacer muchos esfuerzos para que el periodismo, propiamente dicho, no pierda ninguna de sus fortalezas en esta acelerada transformación de la comunicación social en la que emergen nuevas formas de buscar y dar las noticias.

Que la suerte nos acompañe.

El periodismo ciudadano

El periodismo del papel

Ir más allá de las noticias

A la grupa de los cambios

Tags relacionados