Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Métanlos en cintura!

Para garantizar los objetivos de la nueva ley de tránsito, transporte y movilidad, próxima a entrar en pleno vigor, hay que meter en cintura a los impenitentes y tradicionales infractores de estas reglas.

Motoristas, choferes del concho, voladoras, patanistas y camioneros, todos han acumulado una alta cuota de incumplimientos por cuya culpa tenemos que llorar cada año, en este país, a más de 2,000 ciudadanos que pierden sus vidas en calles y carreteras.

Ninguna ley, por más bien estructurado que deje el sistema de tránsito y transporte, tendrá eficacia hasta tanto la autoridad se decida, sin paños tibios, a hacer cumplir el respeto a la luz roja en los semáforos, a que ningún vehículo se pare sobre las rayas cebra de las intersecciones y a los límites de velocidades, entre otras normas básicas.

Hizo muy bien la Autoridad Metropolitana de Transporte, el día festivo del Corpus Christi en montar un operativo en las entradas y salidas de túneles, elevados y pasos a desnivel, para detener a los motoristas, guagueros y camioneros que, pensando en que no había vigilancia, cruzaron por esas vías violando la norma que les prohíbe hacer eso.

Ese debería ser un operativo permanente, no casual, hasta que los impenitentes violadores entiendan que es en serio que se aplicará la ley, no que seguiremos con el mismo relajo que ha permitido que el sistema de tránsito y transporte en este país sea anacrónico, caótico, descontrolado y burlado.

El dejar pasar estas constantes violaciones ha sido la causa de la alta mortandad que ha colocado al país como el segundo del mundo con mayores accidentes fatales del tránsito, un vergonzoso anatema para una nación en la que debería imperar una vida más civilizada.

Solo aplicando una actitud firme y enérgica, decidida a poner bajo control estas impunes burlas a la ley, podríamos abrir las puertas a las esperanzas de que con la nueva legislación, que entra en vigencia a finales de este mes, se subsane el caos y el ambiente selvático que hoy predomina en nuestras calles y carreteras.

Tags relacionados