Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Joaquín, en buena lid

El doctor José Joaquín Puello Herrera tiene un sobresaliente historial como ciudadano. Si bien se le conoce más como médico neurocirujano, que ha ejercido por más de cinco décadas dando lo mejor de su ciencia a favor del pueblo dominicano, sin hacer distinción entre pobres y ricos, en el mundo del deporte también ha cultivado fama y aprecio.

Como deportista, ha alcanzado niveles de preeminencia en el país y el plano internacional. Primero fue atleta de campo y pista, amante de la disciplina del maratón, luego fue presidente del Comité Olímpico Dominicano por más de 20 años. Cuando le tocó pasar la batuta a otro lo hizo sin egoísmo y con la prudente convicción de que nadie es para siempre.

Fue presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, y miembro distinguido de las Comisiones Médicas del Comité Olímpico Internacional y de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Fue responsable directo, además, del montaje en el país de los Panamericanos de 2003, el evento de mayor trascendencia e impacto que ha tenido el deporte olímpico dominicano en toda su historia.

Ayer, en un evento eleccionario en Punta del Este, Uruguay, el doctor Puello resultó perdedor en una contienda por la presidencia de la ODEPA, y esto le ocurre a los 76 años. Una edad en la que casi todos están retirados, pero él insiste en continuar sirviendo al deporte universal desde posiciones cimeras.

El doctor Puello ha perdido en buena lid, 26 contra 25 votos frente al dirigente chileno Neven Ilic, pero más que una resta, esto suma a su brillante historial deportivo. Porque reconocemos en ello solo un episodio más en su largo trajinar a favor del deporte.

Listín Diario quiere resaltar la figura de este gran dominicano y le extiende su reconocimiento y solidaridad en este episodio de gallarda competencia, en la que se demostró el alto nivel de simpatía de que goza en el ámbito latinoamericano como líder olímpico, al que todavía le puede aportar sus útiles contribuciones, con el amor y la pasión con que lo ha hecho para el deporte dominicano.

Tags relacionados