Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

SOS por los bomberos

Vitales para sofocar incendios, rescatar personas en edifi cios, ríos desbordados, mar, presas y otras situaciones de emergencia, los bomberos son servidores públicos llenos de solidaridad.

El pasado sábado celebramos el “Día del Bombero” y si bien sus integrantes muestran satisfacción por el trabajo que realizan, el sumario de precariedades los agobian: muy bajos salarios, falta de equipos e indumentaria para cumplir con sus responsabilidades y una tenue esperanza de que las autoridades vean su situación y se decidan a darle solución.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, tras reconocer que los bomberos son los empleados públicos que en mayor medida exponen su vida para salvar a otros del peligro, admitió que reciben un salario muy por debajo de las necesidades cotidianas.

Collado prometió una revisión de esos salarios y un análisis del resto de las precariedades del Cuerpo de Bomberos de la capital, con la intención de mejorar ambos aspectos.

Alienta saber, además, que se ha creado la “Brigada Empresarial” en la que participan como dirigentes los empresarios José Luis Corripio Estrada, Juan Vicini, Héctor José Rizek, entre otros, que ya han gestionado y entregado equipos y vehículos que vienen a reforzar la capacidad de los bomberos para realizar su trabajo con efi ciencia y profesionalidad.

Años tiene un proyecto de ley destinado a reformular la misión y darle una organización y dimensión nacional al trabajo de los bomberos, pero pese a todos los elementos positivos que parece tener, no hay avances signifi cativos para su aprobación en el Congreso Nacional.

El país necesita cuerpos de bomberos en todo el territorio nacional con capacidad para dar respuesta a todo tipo de emergencias, pero para que ello sea posible es necesario que el gobierno muestre interés y de prioridad a la aportación de recursos económicos y técnicos para alcanzar esa meta.

Sin bomberos capaces, adiestrados, equipados, motivados y estimulados a cumplir con su deber de salvar vidas y propiedades, República Dominicana queda desprotegida.

Quienes dan mayor auxilio a los que están en peligro de muerte o en medio de un desastre, ahora necesitan que se acuda a ellos para dotarlos de lo imprescindible.

Auxiliemos a quienes nos auxilian antes de que los necesitemos… como los vamos a necesitar.

Tags relacionados