Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Que cierren ese antro carcelario

Es una vergüenza, para un sistema carcelario que trata de modernizarse, que aún opere en la comunidad de San Luis, en Santo Domingo Este, una cárcel preventiva adonde llevan a los imputados que esperan por medida de coerción en los tribunales.

Allí se hacinan, hasta el momento, casi un centenar de hombres y mujeres desprovistos de las más mínimas condiciones para soportar el tiempo de espera de sus juicios, sin camas ni servicios adecuados para el aseo personal, y muy poco ventilada.

La Defensora del Pueblo, Zoila Medina, que estuvo allí presente, ha salido escandalizada de lo que comprobó, y ha dicho que las condiciones imperantes representan “un oprobio, un bochorno y un abuso a la dignidad humana”. Y tiene toda la razón.

Los reporteros del LISTÍN DIARIO fueron al lugar y comprobaron tales precariedades.

Ese antro carcelario debe ser cerrado y reemplazado por otro que reúna mínimos requisitos de habitabilidad, tomando en consideración que los que allí son apilados como animales están en una situación jurídica en proceso de definición y no deben someterse, por tanto, a semejantes privaciones humanas.

Y así como debería procurarse un cambio de local o recinto, así también el Estado debe empeñarse en mejorar las condiciones en que se desempeña el poder judicial, ya que otro elemento vergonzoso es que el Juzgado de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, desde el cual se despachan a los detenidos a la cárcel de tránsito de San Luis, funcione en un furgón.

¡Qué lastimosa imagen ofrece una justicia así!

Jueces metidos en un furgón decidiendo el destino temporal de unos imputados a los que mandan a un tugurio a soportar situaciones degradantes es una muestra tragicómica que desdice mucho, no solo de la dignidad y solemnidad que debe rodear el trabajo de la justicia, sino de las flaquezas que todavía tiene el sistema penitenciario dominicano, aun cuando se dan pasos de avances en fomentar nuevos modelos de cárceles.

Tags relacionados