Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El dinero está ahí

El Gobierno cuenta en la Tesorería con los recursos suficientes para emprender un programa de renovación de la flotilla del transporte público, algo que no resiste más demoras.

Desde el Plan Renove no se ha vuelto a realizar una sustitución de envergadura del parque vehicular para el transporte de pasajeros, lo que explica que en las calles y carreteras circulen buses, minibuses y carros que hace tiempo debieron ser desahuciados.

El chatarraje ha crecido hasta el punto de que hay más de 50 mil vehículos en esas críticas y deplorables condiciones, constituyendo un factor de riesgo para la vida de pasajeros y transeúntes ya que la mayoría presenta defectos mecánicos, usa gomas lisas, se descomponen en cualquier parte y no ofrecen condiciones de comodidad para los usuarios.

Con la reforma fiscal del 2012, se estableció un impuesto de 2 pesos por galón de combustible que se consume en el país con la finalidad de contar con recursos para promover obras y programas viales y, al mismo tiempo, financiar la renovación del parque vehicular del transporte público con nuevas unidades.

De ese fondo quedan unos mil millones de pesos en la Tesorería Nacional, aguardando por su uso para los fines legalmente establecidos.

No hay excusas, por tanto, para demorar el necesario proceso de eliminar el chatarraje pernicioso que se exhibe en nuestras calles, especialmente en la capital, ofreciendo una pésima imágen a los turistas en momentos en que procuramos atraer 10 millones de visitantes extranjeros por año.

Lo que importa es que, una vez establecidas las prioridades y formas para adquirir autobuses nuevos, el gobierno vele por el esmerado cuidado y mantenimiento de esos vehículos y por la recuperación de los financiamientos que haga a los sindicatos de transportistas, para que no se repitan situaciones en las que algunos de estos se quedaron con los cuartos embolsillados, sangrando al Estado, que tan generoso ha sido con ellos ofreciéndoles concesiones de todo tipo.

Tags relacionados