Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

En el tiempo de los “Millennials”

Estos son los tiempos en que domina la generación de los llamados “Millennials” (con edades de entre 18 y 35 años) muy conectados y condicionados a un estilo de vida en que internet y sus redes sociales constituyen su ecosistema existencial.

Es por eso que los niños de ahora, los que siguen sus pasos, eligen no sólo como juguetes sino como utensilios esenciales los equipos electrónicos, teléfonos inteligentes, tablets y controles de pantallas, con los cuales se divierten, aprenden, desarrollan destrezas manuales y mentales, interactúan y “navegan” por el mundo online.

En ese mundo encuentran de todo, lo malo y lo bueno. Es un mundo infinito que su sola exploración crea fuertes adicciones, a veces tan fuertes que los niños y adolescentes se ensimisman y se dejan aprisionar frente a las pantallas por horas y horas, y no les interesa el mundo real.

Esos jóvenes de la nueva generación no son ya consumidores de la televisión abierta o del cable. Ven sus contenidos a través del celular o la tablet, así como las noticias cotidianas, pero lo que más les atrae y consume su atención son los intercambios en las redes sociales, donde comparten mensajes de texto, fotos y videos.

En ese torrente de informaciones se cuelan, como ya se sabe, los contenidos pornográficos o violentos, los juegos seductores que incitan a las competencias del que mate más figuras o elementos, que suscitan maldades y crueldades, o que estimulan la sexualidad temprana, con o sin parejas del mismo sexo.

Esta realidad preocupa a padres e instituciones que velan por la sanidad mental y conductual de sus hijos, preocupa también a maestros, y por igual a todos aquellos que perciben las extrañas actitudes y comportamientos de los que se han sometido a la esclavitud de las nuevas tecnologías.

LISTÍN DIARIO ha expuesto en una serie de reportajes los riesgos y consecuencias de este fenómeno y lo ha hecho con la esperanza de abrir el abanico de los debates para que todos los que se sientan en ánimo de ayudar a un mejor uso de estas tecnologías, especialmente en manos de nuestros niños y adolescentes, aporten sus ideas y recomendaciones.

En el cuadro que está a nuestra vista, sea “real” o “virtual” que, al fin y al cabo, parecen ya ser lo mismo.

Tags relacionados