Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

El túnel de la 27

Como vía expedita, el túnel de la avenida 27 de Febrero ha resultado una obra práctica que complementa las demás remodelaciones que se han hecho a lo largo de ese trayecto para facilitar el tránsito vehicular en una ciudad que ya experimenta los traumas causados por su sobrecargado parque vehicular.

Considerando el alto volumen de vehículos que utilizan el túnel en lugar de los carriles superfi ciales de dicha avenida, las autoridades suelen ordenar cierres temporales del mismo para proceder a limpiarlo de los sedimentos que dejan las emisiones de dióxido de carbono y mantener en funcionamiento sus luces interiores.

Pero ahora se ha hecho frecuente que, desde la medianoche y hasta en horas de la madrugada, veloces automovilistas o motociclistas de aparatos de alto cilindraje que emiten severos ruidos cuando son aceleradas utilicen el túnel para probar sus destrezas de conductores temerarios.

Y suerte a Dios que los accidentes, por el momento, no han sido tantos como para que las autoridades consideren su cierre en horas tardías de la noche y la madrugada, cuando no hay tanta fl uidez vehicular.

Es por esta misma causa --porque no hay tanta fl uidez-- que algunos automovilistas y motociclistas lo tienen ahora de pista de carreras, totalmente despejadas de noche o al amanecer, sin importarles los impertinentes ruidos que causan ni la peligrosidad que encierran estas aventuras, máxime si los conductores tienen encima algunos tragos de alcohol u otras sustancias raras.

Convendría que las autoridades encargadas del cuidado del túnel de la 27 dispongan el cierre temporal del tránsito por el túnel de 11:00 ó 12:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica, pero más que nada, con el alto espíritu que encerraría una medida de prevención ante los riesgos de que se hagan frecuentes las carreras de autos, como ha ocurrido en ciertas avenidas donde, por suerte, ya se han establecido controles y vigilancia continua.

Aparte de la prevención se evita la emisión de los ruidosos rugidos de motores en horas de la madrugada, afectando a los entornos residenciales cercanos a las entradas y salidas de este túnel.

Que conste esta preocupación.

Tags relacionados