Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EDITORIAL

La gran labor de los auxiliares navales

Hombres y mujeres de buena posición económica, propietarios de yates, lanchas, botes y avionetas, o simples aficionados a la pesca han creado una peculiar iniciativa para servirle a la sociedad de manera voluntaria y entusiasta.

Los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) es la entidad que han creado con el objetivo de ayudar en casos de emergencia en alta mar, rescatando a náufragos, a navegantes en dificultades, a embarcaciones que presentan fallas en sus motores, a gente a la deriva, o participando en labores de búsqueda junto a la Armada Dominicana.

Son colaboradores honoríficos de la Armada que ponen sus embarcaciones de paseo o de pesca al servicio de una necesidad nacional que la Armada o la Fuerza Aérea, por si solas, no podrían afrontar solas.

Son más de 300 auxiliares, en su mayoría empresarios, médicos, profesionales que se mantienen atentos mediante un sistema de comunicación telefónica e imágenes de satélite a todo cuando resulte anormal en alta mar y que según el lugar o la magnitud del evento, prestan sus socorros.

En seis años de existencia como entidad civil colaboradora y dependiente, en términos operacionales, de la Armada Dominicana, los auxiliares han realizado más de 160 rescates o labores de asistencia en el mar, costeando todos sus gastos.

Fuera de esto, los auxiliares han promovido charlas y talleres para el adiestramiento de cualquier persona, incluyendo pescadores, y han elaborado un interesante manual de primeros auxilios con informaciones que deben conocer todos aquellos que se montan en una embarcación.

Como se ve, este es otro ejemplo de servicio voluntario que no depende del Estado sino del espíritu de solidaridad y cooperación al que se siente llamado todo aquel que quiera al prójimo y tiene deseos de servir a su país.

La patria debe reconocerle estos esfuerzos por salvar vidas y prevenir tragedias en el mar otorgándoles a los Auxiliares Navales Dominicanos la máxima condecoración de la República y ofreciéndoles todas las facilidades a aquellos que se sientan entusiasmados de participar o pertenecer a esta admirable legión de buenos ciudadanos.

Tags relacionados