Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EDITORIAL

Don Rafael Herrera, en la cima de Baní

Don Rafael Herrera, el director emblema del LISTÍN DIARIO desde la reaparición de este diario en 1963 hasta 1994, ha recibido un nuevo homenaje post-mortem al ser bautizado con su nombre uno de los cerros de más valor biológico y socio-religioso de Baní, su ciudad natal, el llamado Cucurucho de Peravia, declarado zona natural protegida.

Fue, por sus méritos profesionales y por su incidencia positiva en la vida nacional, una de las más altas cumbres del periodismo dominicano en la era democrática, y resulta entonces feliz la coincidencia que a otra de las más llamativas elevaciones de Baní, ese cerro que atesora fuertes tradiciones cristianas, se le diera su nombre, en exquisita y formidable mixtura de símbolos para la localidad.

Herrera siempre dijo que su mayor vanidad en la vida era ser banilejo. Y el amor por su pueblo lo tradujo en continuas atenciones al desenvolvimiento de la vida de la provincia y a sugerir iniciativas que apuntalaran su desarrollo y bienestar.

Hoy se cumplen, justamente, 21 años de su sentida desaparición, en pleno ejercicio de su larga carrera de director del LISTÍN, y el presidente Danilo Medina, en gesto de reconocimiento póstumo, emitió el decreto 40-15 para declarar el Cucurucho de Peravia como “Cerro don Rafael Herrera”, manejado y protegido por el Ministerio de Medio Ambiente.

En este cerro existen más de 300 géneros y familias de plantas, muchas de ellas endémicas, y algunas especies de reptiles que ameritan ser protegidas. Aparte de su majestuosidad, como un volcán silente que se yergue a la entrada de la ciudad de Baní, los católicos lo tienen como un punto de peregrinaje, ya que en su cima existe una iglesia que fue levantada con el esfuerzo de los ciudadanos, luego de que una mujer, que dijo ser recipiente de un mensaje de la Virgen, cumplió la encomienda de abrir senderos para ir a rezar a solas, y desde entonces miles acuden allí a buscar consuelos a sus agobios.

O a sentirse más cerca de Dios, en sus alturas Con tal carga de historia, el bautizar este cerro con el nombre de don Rafael Herrera dimensiona el nexo entre dos grandes símbolos, el que representa una grandeza de la naturaleza unida a otra grandeza del intelecto y del espíritu, en perfecta confluencia.

LISTÍN DIARIO agradece al presidente Medina y al Ministerio de Medio Ambiente, en la persona del doctor Bautista Rojas Gómez, esta especial distinción porque con ella no sólo valoriza el ejemplo de nuestro director histórico, sino el de un gran ciudadano y un gran banilejo a quien la sociedad recuerda con cariño y con admiración y cuyo legado nos enorgullece.

Tags relacionados