Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EDITORIAL

El centenario de La Información

La Información cumple hoy 100 años y entra en el exclusivo círculo de los contados periódicos centenarios que hoy existen en la América Latina, una verdadera corona de prestigio.

Dos cualidades lo enaltecen: su sistemática y coherente línea en defensa de la dominicanidad y el orgullo con el que ha cumplido su papel como rector de la opinión pública cibaeña, a cuyas prioridades se ha consagrado.

Crítico pertinaz e índoblegable de las dos intervenciones militares norteamericanas en nuestro suelo, La Información supo constituirse en escudo del patriotismo dominicano y en una voz que jamás fue silenciada.

Durante la dictadura de Trujillo, resistió todos los intentos por adocenarla, incluyendo la oferta de compra que a través de uno de sus testaferros pretendió el tirano.

Fundado el 16 de noviembre del 1915 por Luis Alfonso Franco Olavarrieta en compañía de Pedro y José Antonio Hungría; Alfredo Rojas y el eminente escritor y periodista Rafael César Tolentino, La Información se convirtió de inmediato en uno de los más representativos ejemplos de la prensa libre, prenda que brilla hoy a sus 100 años.

A la muerte del fundador, su hijo, Luis Enrique Franco Anidó, tomó las riendas del periódico en 1961 e hizo honor al compromiso de apuntalar la misión de orientar y defender a la sociedad como rabioso guardián del Estado de derecho.

La Información fue, bajo su dirección, un animador de primera línea de todas las iniciativas productivas y de profundo alcance social que emanaron de la sociedad santiaguense , sentando las bases del nuevo modelo de democracia y desarrollo que adoptó el país tras la caída de la dictadura.

En este día histórico para la prensa nacional, el Listín Diario también se regocija de compartir escenario con este periódico longevo pero fuerte, celebrando sus éxitos, sus grandes luchas por las libertades y sus continuados esfuerzos de renovación.

Y de modo especial transmite estas congratulaciones a su propietario, el doctor Príamo Rodríguez, rector magnífico de la Universidad Tecnológica de Santiago; a su director, Enmanuel Castillo, y a todos los miembros de su personal administrativo y de Redacción.

Tags relacionados