Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Que también bajen los pasajes del concho

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, es partidario de que las líneas aéreas que operan en el país rebajen el precio de sus tarifas de vuelos en concordancia con las reducciones que se han registrado en los precios del avtur, que es el combustible que usan los aviones.

De primera intención, esta luce una solicitud razonable, dirigida a defender a los consumidores.

Pero en la práctica, el problema no parece depender tanto del costo del avtur, sino de los excesivos impuestos que cobra el Estado a esos pasajes que, en determinados casos, vienen a resultar más altos que los boletos mismos.

De hecho, las aerolíneas suelen promover drásticas reducciones de pasajes como forma de atraer pasajeros, unas veces a través de la Internet y para ocasiones específicas.

Y aquí tenemos el caso de la aerolínea dominicana Pawa, que entre sus promociones especiales puede ofrecer hasta un modelo de 2x1, es decir, dos pasajes por el precio de uno siempre y cuando la pareja viaje en el mismo vuelo y al mismo destino.

Y se suele dar, en otros casos, que para restarle espacios a la competencia, las aerolíneas bajan intencionalmente sus pasajes para obligar a otras a hacer lo mismo. O de lo contrario pierden mercado.

Si acaso las aerolíneas aplicaran un método automático de transferir o reflejar las reducciones de precios del avtur a sus pasajes, al usuario dominicano no le resultaría nada significativo si los impuestos locales constituyen más del 45 por ciento del costo total de los tickets.

Al ministro de Industria y Comercio hay que animarlo para que haga la misma solicitud a los sindicatos del transporte público del país, que nunca bajan sus tarifas, por más rebajas de combustibles que autorice su despacho cada semana.

El efecto sería más relevante, pues estamos hablando de defender los bolsillos de millares de dominicanos que usan todos los días el transporte público, que son los más en comparación con los que viajan en aerolíneas pagando a veces más impuestos que el mismo costo real de los pasajes.

Tags relacionados