Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

JCE, termina el agobio financiero

Tan importante como liberar los recursos presupuestarios que les corresponden a la Junta Central Electoral para el montaje de los comicios generales del 2016 es la continuidad y la puntualidad en sus entregas.

Porque el presupuesto está estructurado en base a una serie de pasos cronometrados que requieren que los fondos de cada uno de esos programas fluyan sin retrasos.

Este es el compromiso que acaba de asumir el Gobierno, a través del ministerio de Hacienda, para poner fin a la situación de agobio financiero que mantenía prácticamente a la JCE atada de pies y manos para echar a andar el proceso.

Hay que tomar en cuenta que la JCE manejara menos fondos de los que había presupuestado para este año, ya que lo rebajaron a casi la mitad de lo que pedía, que eran 6 mil millones de pesos, tomando en cuenta que para el año entrante se realizarán dos elecciones, una presidencial y otra congreso y municipal, esta última en febrero, tres meses antes de las del tercer domingo de ese año.

En una situación de estricta disponibilidad de recursos para la gigantesca responsabilidad que implica el nuevo modelo, retrasarle la entrega de los fondos, como ha ocurrido en estos primeros meses del 2015, prácticamente ponía en riesgo su capacidad de logística para cumplir satisfactoriamente con lo que le ordena la ley.

Esto provocó justificada alarma en los partidos políticos del sistema y en amplios sectores de la sociedad, de ahí que el anuncio de que el Gobierno liberará los fondos es una noticia tranquilizante.

Esperamos que este compromiso sea honrado al pie de la letra y que la JCE no vuelva a tropezar con dificultades o apreturas financieras y pueda ejecutar el cronograma de actividades sin mayores sobresaltos.

Tags relacionados