Editorial 27 Septiembre 2013
Comentarios 4 - último digitado en 28 Sep a las 1:45 AM
Tamaño texto
Trascendente sentencia del Tribunal Constitucional
Compartir este artículo

Al país le afectó mucho en su imagen internacional, la denuncia de que aquí se estaba “desnacionalizando” a ciudadanos nacidos, o descendientes de haitianos, en franca violación a derechos humanos y migratorios.

Sobre el particular, la investigación de una comisión especial de la Cámara de Diputados estableció que la denuncia era una pura falacia.

No obstante, agencias de las Naciones Unidas se hicieron representar en una reunión con el presidente Danilo Medina, para hacer que este se involucrara en la controversia creada por la insostenible denuncia y recibiera una comisión de haitianos para escuchar sus reclamos.

Respetando el principio de la separación de los poderes, el Presidente dijo que aun cuando es sensible al drama de los indocumentados, no podía inmiscuirse en los ámbitos de otros poderes del Estado para procurar arreglos al margen de lo que dicen la Constitución y las leyes, sobre quién es dominicano y cómo se adquiere la nacionalidad dominicana en el caso de los extranjeros.

El Tribunal Constitucional, apoderado de un recurso de una ciudadana de padres haitianos que alegaba haber sido víctima del tipo de “desnacionalización”, tan aireado en el ámbito internacional por organizaciones no gubernamentales bien pagadas para armar esos coros escandalosos, ha emitido una histórica sentencia poniendo las cosas en su justo lugar, irreversiblemente.

Afincado en lo que claramente postula nuestra Constitución y en un principio inalterable desde 1929, el Tribunal Constitucional ha ratificado el canon constitucional que establece que los hijos de padres extranjeros de tránsito en el país, es decir, sin residencia legal ni documentos oficiales de identidad, no adquieren la nacionalidad dominicana por el hecho de haber nacido aquí.

Y para evitar más conflictos de interpretación en el futuro, el Tribunal ha solicitado al Gobierno que proceda a poner en ejecución el plan nacional de regulación de extranjeros ilegales en el país, y a la Junta Central Electoral que realice una auditoría minuciosa de los libros-registros de nacimientos que se han producido desde 1929 hasta la fecha, para depurar el listado de los extranjeros irregularmente inscritos.

Es el definitivo punto de partida para dejar esclarecido este asunto y para cerrar el paso a toda interpretación caprichosa y capciosa de nuestra Constitución y leyes sobre esta materia, a ver si de esa manera el país deja de ser estigmatizado con las campañas mediáticas que tanto afectan su imagen ante el resto del mundo.

COMENTARIOS 4
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Los vividores apatridas,las ONGs,que viven del problema de los Haitianos se la pucieron en china con esa sentencia:Esperemos la vocingleria mediatica,los expertos en cuestiones de inmigracion despotricando contra ese honorable Tribunal
27 Sep 2013 10:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: vaoc5
De: Estados Unidos
Muy atinada sentencia,hasta que losDominicanos no saquemos todos esos caballos de Troyas ( ONGS ) no dejaremos de ser difamados internacionalmente.

27 Sep 2013 12:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jhonny
De: República Dominicana
¡bien por el tribunal constitucional! hoy me siento mas feliz que nunca,¡viva la Republica Dominicana! muerte a los traidores que quieren mansillar nuestro pais solo porque les pagan,la mayoria "periodistas."
27 Sep 2013 5:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: master1
De: Italy
Excelente! Mejor de ahi se daña!!!
28 Sep 2013 1:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial