Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Editorial 30 Agosto 2013
Comentarios 2 - último digitado en 30 Ago a las 10:48 AM
Tamaño texto
“Yo decido vivir en paz”
Compartir este artículo

Buscando alternativas al clima de inseguridad creado por el accionar de las pandillas juveniles, los jóvenes de barrios o colonias de San Salvador están cerrando filas en la campaña “Yo decido vivir en paz”.

 A través de la música popular tipo reggaeton compusieron una especie de himno sobre la base de postular su deseo de vivir en paz y de asumir un decálogo de normas de convivencia barrial o sectorial.

 El decálogo ha tenido masiva difusión en esos sectores. Es una especie de código de las cosas que un vecino no quiere que le haga el otro, es decir, una lista de comportamientos ideales para que todos los del vecindario coexistan sin quejas, respetándose entre sí.

Pero la intencion fundamental es contrarrestar el predominio de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, pero no luchando violentamente contra sus miembros que, en su mayoría vive en el barrio, sino persuadiéndolos para que dejen el oficio delictivo y se reinserten en la vida normal.

De hecho, los líderes de esas pandillas han expresado su voluntad de declarar una tregua, como lo hicieron sus semejantes en Honduras, hace tres meses, comprometiéndose a no provocar más homicidios, siempre que el gobierno estimule la creación de empleos y oportunidades para que ellos puedan convertirse en entes pacíficos y productivos.

 El éxito de la campaña “Yo decido vivir en paz” ha sido tal que recientemente se celebró un concierto en un gran acampado de la capital salvadoreña, donde participaron miles de jóvenes y conjuntos musicales de diferentes colonias o barrios, una reunión que pocos se atrevían a imaginar que pudiera ocurrir en una sociedad abatida por la violencia.

 Es este otro ejemplo de las tantas alternativas que existen para enfrentar, en cualquier sociedad que afronte estos mismos riesgos, como la nuestra, el vidrioso problema de la inseguridad ciudadana.

 Aquí tambien deberíamos “decidir vivir en paz”.

COMENTARIOS 2
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Quien tiene en zozobra y al cojer el monte a la poblacion es el propio gobierno,quien sin enfrentar los verdaderos males,como son encarcelar a los culpables del descalabro economico y moral,tambien bombardea sistematicamente a la clase desposeida con un incremento injustificable de los combustibles.
30 Ago 2013 10:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Sr.Director.La genesis.Los origenes de tantos problemas tienen sus raices en el incumplimiento de los tantos estudios y dignosticos que se han hecho en las ultimas dos decadas.Ya nadie habla de Los Objetivos del Milenio.Mucho menos de los consejos del Informe Attali.Si al menos se consideraran,se podria vivir un poco feliz.
30 Ago 2013 10:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña