Listin Diario
31 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:05 AM
Editorial 7 Junio 2013
Comentarios 6 - último digitado en 7 Jun a las 11:14 AM
Tamaño texto
¿Confusión o inconsecuencia?
Compartir este artículo

Un día después de que República Dominicana le arrimara su hombro para ayudarlo a salir del penoso estado de deforestación que padece, Haití sorprende a las autoridades dominicanas cerrando de nuevo la frontera a las importaciones de aves y huevos que producimos aquí, alegando un supuesto rebrote del virus de la gripe aviar.

A causa de ese virus, Haití suspendió en 2008 la venta de pollos y huevos provenientes de nuestro país en su mercado, pero en el caso actual las autoridades sanitarias dominicanas se mostraron anoche sorprendidas de esa decisión y aseguran que se trata de una confusión.

Sin desconocer el derecho que tiene Haití para tomar cuantas medidas entienda necesarias para proteger a los consumidores haitianos que viven en su territorio, talvez no tanto a los que están aquí, un elemental sentido de cortesía oficial aconsejaba que una denuncia de esa envergadura, que ni siquiera la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) ha dado por establecida, se aireara de tal forma, seguida de la prohibición de las importaciones.

Dos golpes en uno.

Una información tan sensitiva como esa, de que ha rebrotado el peligroso virus de la gripe aviar, puede tener serias consecuencias en la economía avícola nacional de cara a otros mercados, causándole gratuitamente un daño mayor a un país que, como el nuestro, ha prestado incalculable y desinteresado auxilio al vecino Estado para ayudarlo a superar sus dificultades internas tras el devastador terremoto del 2010.

Una solidaridad que, por lo visto, sólo ha sido hasta ahora de una sola vía.

COMENTARIOS 6
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Señor Editor muy atinada esta publicacion. Lamentablemente Republica Dominicana no ha sido mas que utilizada a su antojo por los haitianos que al final solo hacen desagradecer cualquier favor o ayuda que se les da. Esto es penoso porque seguimos siendo utilizados por los haitianos a su antojo
7 Jun 2013 9:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
El pueblo haitiano ha sido muy consecuente y paciente con los dominicanos.Aparte de soportar toda la descriminacion racial habida y por haber,tambien quieren meterle problema de contaminacion.Ellos ya tienen bastante.Llevar mas es complicar mas las cosas.
7 Jun 2013 10:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Ojala y fuera Haiti solamente.Si no nos higienizamos e inspiramos confianza con la sanidad,todo el pais sufrira.El caso de los Salamis es muy reciente y fue muy traumatico para la economia,la cual todavia se ha recuperado.
7 Jun 2013 11:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Con los hospitales que parecen letrinas,los medicos en permanentes huelga,sin agua potable,lluvia,ciclones,poco cuartos,deportados,ANiHi,etc,etc,el futuro pinta negro.
7 Jun 2013 11:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Recemos sin cansarnos hasta que Leonel coja la OEA,la ONU,Unesco,etc y ponga el mundo en orden.Y si le queda un tiempecito,que se lo dedique a rersolver el problemita peremne haitiano.
7 Jun 2013 11:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
A mí que no me venga con otras y nuevas campañas de solidaridad, ayuda pal' pueblo haitiano, más que demostrado que que es de una sola vía la solidaridad. Y encima quieren que les regalemos la nacionalidad a 23 mil haitianos.
7 Jun 2013 11:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña