Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
Editorial 28 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto

Como un día de difuntos

Compartir este artículo

En Honduras, el Día del Periodista se ha celebrado como sí fuera el de los difuntos en cualquier otro país.

No es para menos. En los últimos diez años han sido asesinados 35 comunicadores, la mayoría de ellos, 28 en total, en estos cuatro años de gobierno del presidente Porfirio Lobo.

Todos están impunes y pudiera decirse que la sociedad ha ido perdiendo la esperanza de que algún día sean judicializados, esclarecidos y sancionados.

Como se puede ver, no existen en Honduras garantías de ningún tipo para el ejercicio de un periodismo sin tantas trabas ni peligros. Y aun así, bajo tal estado de inseguridad e impunidad, hay quienes quieren hacer aprobar una imprudente “ley mordaza” para restringir la publicación de informaciones de fuentes oficiales.

Los diarios de Tegucigalpa, la capital, y de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, traen nutridas crónicas, día a día, sobre una imparable ola de violencia en la que el promedio diario es de 30 muertes, cifras que convierten a este país en uno de los más inseguros del mundo.

Los conmovedores testimonios de viudas, hijos y amigos de periodistas asesinados han sido destacados este fin de semana, con motivo del Día del Periodista hondureño, dándole a la conmemoración un toque más solemne que festivo, como si fuera un día de difuntos en cualquier otra parte del mundo.

Con este telón de fondo, ha llegado a Tegucigalpa una misión internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que forma parte el director del LISTÍN DIARIO, para investigar la situación, reclamar el cese de la impunidad a los crímenes de periodistas y procurar un compromiso de las autoridades en las garantías de los derechos a la libre emisión de las ideas y las informaciones de interés público, hoy amenazadas y en estado de sumo cuidado. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña