Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:31 AM
Editorial 5 Abril 2013
Comentarios 3 - último digitado en 5 Abr a las 8:18 PM
Tamaño texto
Una apreciación ligera, falsa e irresponsable
Compartir este artículo

No todo es rosas ni alabanzas para la prensa hoy en que conmemoramos el  Día Nacional del Periodista.

 Junto con los mensajes tradicionales de elogio al papel que la prensa cumple en la defensa de las libertades públicas y del sistema democrático, la pollada académica ha puesto también uno de sus magistrales e inesperados huevos.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Médico Dominicano, la Academia de Ciencias y la Asamblea Nacional Ambiental han cargado las tintas sobre los medios de comunicación del país, acusándolos de interesarse solamente por las ganancias, el lucro, el crecimiento de su capital, y de haber “abandonado la función informativa, sustituyéndola por el mero ejercicio económico”.

 Nadie niega que, como toda empresa, la periodística procure rentabilidad de la inversión hecha para sostener una estructura de búsqueda, investigación, montaje y difusión de toda la pluralidad noticiosa en la que se emplean miles de periodistas y trabajadores y que se mantiene gracias a dos elementos claves: la confianza que genera en el público que consume el “producto” noticia, y la publicidad que el sector privado, mayormente, coloca en páginas o espacios radiales, televisivos y cibernéticos.

Y nadie niega, así mismo, que la prensa dominicana sortea con mucho esfuerzo este titánico reto de equilibrar rentabilidad con difusion de noticias, y que por eso se le tiene como una de las entidades sociales de más aprecio y credibilidad del país, muy por encima, justamente, de las cuatro instituciones que han aventurado el intragable veredicto de que la prensa ”ha dejado de lado la educación, la orientación sobre la salud, la importancia de los recursos naturales y el cuidado del país y sus instituciones, atendiendo solamente a las posibilidades de crecimiento de su capital”.

 Nos atreveríamos a apostar que, en el fondo, ni los mismos firmantes del emplazamiento se creen lo que están diciendo, pero lo dijeron y, para que no queden dudas, firmaron y sellaron el adefesio con los símbolos de sus respectivas entidades, menos el de la Academia de Ciencias.

 Por este vicio tan evidente, la suya ha sido una apreciación ligera, falsa e irresponsable, que rechazamos con todo ardor, porque lastima las verdaderas esencias del trabajo del periodismo dominicano, pretendiendo reducirlo a una mera búsqueda del lucro económico e ignorando una historia de incesantes luchas por el mejoramiento de las condiciones de vida y la institucionalidad del país y el caudal incuantificable de contenidos orientadores sobre la educación, la medicina, la cultura, el medio ambiente, la vida política y la democracia que nuestros críticos no deben ignorar, a riesgo de caer en una soberana mezquindad.

COMENTARIOS 3
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
Vea los resultados de la encuesta de hoy del Listin, y se dará cuenta que la percepción es casi generalizada. 95 por ciento hasta ahora a votado diciendo que si.
5 Abr 2013 8:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
¿Porqué este medio de prensa se da por aludido?
5 Abr 2013 8:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Como que mi amigo Miguel Franjul,metio los dos pies en zapato
5 Abr 2013 8:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña