Editorial 13 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Los restos de Caamaño al Panteón, sin más demoras
Compartir este artículo

Una ley de principios de año dispuso que los restos del excoronel constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó sean llevados al Panteón de la Patria el 24 de este mes de abril, día en que se conmemora otro aniversario de la Revolución de 1965.

 Pero ahora ha surgido lo que en apariencias puede ser un obstáculo difícil de superar en el corto lapso que falta para el día de esa efemérides, ya que se está requiriendo una prueba de ADN para certificar que corresponden a Caamaño los restos sepultados en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez.

 La familia asegura que esos restos son de Caamaño, pero otros abrigan sus dudas.

 Lo cierto es que han sido el propio Congreso Nacional y más tarde el Presidente de la República, al promulgar la ley, las fuentes que legitiman el traslado de los restos, por lo que hay que suponer que ese detalle de la autenticidad fue establecido formalmente por ambas instancias.

Siendo así, no tiene sentido demorar la exaltación de Caamaño Deñó al Panteón de la Patria en la fecha más propicia, que es el próximo 24 de este mes.

 Si la prueba de ADN hubiese sido ordenada en el dispositivo de la ley 4-13, para despejar cualquier duda, el examen debió ordenarse de inmediato. O, en caso de cortedad de tiempo, disponer que la exaltación se hiciere una vez establecida la verdad de los hechos, sea ahora, el año que viene o el de más allá.

Pero la ley ha sido aprobada, y su acto de promulgación también, bajo el espíritu de que debe realizarse en el plazo previsto, es decir, el día 24.

Además, la categoría de héroe de la Patria no la consagra un solemne acto de inhumación, estén donde estén esos restos, sino la propia historia de coraje, lucha y sacrificio que encarnó el coronel Caamaño Deñó para resistir la intrusión militar de fuerzas extrañas en el momento en que los dominicanos estaban decidiendo el futuro de su constitucionalidad violentada. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña