Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:13 AM
Editorial 9 Marzo 2013
Comentarios 3 - último digitado en 9 Mar a las 10:38 PM
Tamaño texto
Pena de muerte contra la CIDH
Compartir este artículo

Parece que muchos gobiernos latinoamericanos no soportan ya el grado de autonomía con que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pone puntos sobre las íes en los casos de violaciones a los derechos ciudadanos en nuestro continente.

Desde hace un tiempo han preparado la barbacoa para achicharrar a la CIDH, mediante un reforma de sus estatutos que conlleve un corte radical a su capacidad para dictar o sugerir medidas cautelares a los gobiernos violadores.

Le han dado un plazo hasta este mismo mes para que se materialice su guillotinamiento, lo que equivaldría a dejar al sistema Interamericano sin el más eficaz mecanismo de denuncia y sanción de los constantes atropellos en que incurren algunos gobiernos intolerantes.

Las llamas fueron encendidas por presidentes que no resisten el permanente escrutinio de la CIDH a sus inconductas, y parece que ya cubren demasiado el bosque.

Los cancilleres de naciones que dicen progresar y abrazar la doctrina democrática afilan los cuchillos para darle la estocada mortal en Guayaquil, a finales de este mes, bajo la apariencia de una reforma integral a los estatutos de este órgano de la OEA.

La OEA misma se ha prestado para actuar como oficiante mayor de este crimen contra un bastión de la defensa de los derechos humanos, uno de cuyos órganos colaterales es la Relatoría Especial para la prensa, que ha sido persistente en sus quejas contra las violaciones más comunes contra la libertad de expresión. 

La Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en asamblea en Puebla, México, acaba de emitir una enérgica advertencia contra este despropósito y ha llamado a todos los sectores comprometidos en la lucha por la libertad a unirse en el rechazo a estas intenciones. 

El plan, concretamente, es decapitar la Relatoría Especial sobre la libertad de prensa, para que no rinda informes periódicos sobre violaciones ni sea un foro que transparente estos problemas.

COMENTARIOS 3
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Compadre esa Sociedad Interamericana de Prensa,no representa nadie,solo a la empresas dueñas de los medios de comunicacion:Ha dicha esa Sociedad Interamericana de Prensa,esta boca es mía ante lo que le hace Londres,con Juliane Assange,posiblemente el mas grande periodista
9 Mar 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Barrancoli
De: United States Virgin Islands
Bueno,la CIDH tiene muchos hombres de probada capacidades alrededor del emisferio y más allá. Estos organismos cuando cumplem su papel con lealtad a sus principios no son bien vistos por los depredadores de libertad. En Centro y Sur América hay gobiernos oligárquicos que no quieren a la CIDH cerca.
9 Mar 2013 12:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
La SIDP pretende ser un gobierno por encima de los gobiernos de los países, es peligroso si permitimos que ella guien a los gobiernos. Debe ser una entidad de equilibrio, de denuncias pero sin exceder sus funciones.
9 Mar 2013 10:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial