Listin Diario
20 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:10 AM
Editorial 5 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 5 Feb a las 7:05 PM
Tamaño texto
Una barbaridad
Compartir este artículo

Si hay una institución fogueada en la lucha contra el cáncer, dotada de la experiencia, los recursos humanos y tecnológicos apropiados para enfrentarse a este mal de tanta prevalencia en el país, esa es el Instituto de Oncología Heriberto Pieter, que se maneja al amparo de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, que opera desde hace 70 años.

Fueron las autoridades de ese instituto las que gestionaron que se creara un hospital de mayor capacidad y equipamiento para dar respuestas a las crecientes demandas de los ciudadanos afectados de distintos cánceres y las que albergaron la esperanza de que, una vez edificado, trasladaran allí las operaciones que se realizan en el Oncológico.

 A este instituto acuden diariamente más de 1,500 personas buscando atenciones, y esta presencia tan abrumadora de público desborda toda su capacidad de trato.

No se explica, por tanto, que al construirse el moderno Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavares”, en los terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quede excluida de él toda la estructura médica y tecnológica del Oncológico Heriberto Pieter, que es la más llamada a asumir su control y dirigirlo tan bien como lo ha hecho en toda su historia.

 Para colmo de males, la moderna instalación, que le costó al gobierno unos 5 mil millones de pesos, está cerrada desde su inauguración, y pareciera que se encuentra en inconcebible estado de abandono, habiendo tantos dominicanos en necesidad de recibir allí las mejores atenciones a sus cánceres.

 Un reportaje que publicamos hoy describe el penoso limbo en que se encuentra.

 Esta situación, en pocas palabras, es una mayúscula barbaridad. 

COMENTARIOS 1
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Es importante que este centro asistencial de primera necesidad sea reincorporado lo antes posible, de modo que todo el gentilicio que acude allí, pueda tener atenciones dignas.
5 Feb 2013 7:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña