Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Editorial 16 Noviembre 2013
Comentarios 4 - último digitado en 16 Nov a las 3:44 PM
Tamaño texto
El país no puede bajar la guardia
Compartir este artículo

Como pocas veces se había visto en las últimas décadas, el país ha tenido que activar toda su maquinaria diplomática para hacerle frente al aluvión de falacias que han sido vertidas para intentar desconocer su soberano derecho, como Estado y nación libre e independiente, a fijar las reglas de la nacionalidad.

No es usual que un país tenga que dar explicaciones a nadie sobre lo que deciden los poderes del Estado, independientes entre sí, pero las circunstancias no dejan otro camino al Gobierno dominicano que el de explicar a la comunidad internacional que no existe ningún sesgo xenofóbico, discriminatorio o retaliatorio, en la sentencia de su Tribunal Constitucional estableciendo las normas para adquirir la nacionalidad dominicana.

Más que establecer una regla nueva, lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es validar o ratificar lo que en ese mismo tenor estipulan la Constitución de la República y la Suprema Corte de Justicia, pero yendo más lejos, pues por primera vez el TC abre las puertas a la oportunidad que tienen todos los extranjeros ilegales de regularizar su situación en el país, sin miedo a atropellos de sus derechos y su dignidad.

Pese a que está clarísimo el sentido de dicho fallo, hay países y organizaciones no gubernamentales que han distorsionado los contenidos de la sentencia y, sobre esa base, han montado una campaña internacional contra el país para presentarlo ante el mundo como un desconocedor y abusador de los derechos humanos.

Esa es la campaña a la que está haciendo frente en estos momentos el gobierno dominicano sin estridencias, con la sangre fría y con mucha dignidad, poniendo las cosas en su justo lugar y pulverizando cada una de las mentiras y malévolas distorsiones que han esparcido los opositores del fallo para ganar simpatías a su causa.

República Dominicana es un país pacífico, que no agrede a nadie, que no toma decisiones unilaterales para perjudicar a naciones amigas y que no anda buscando conflictos, ni internos ni externos. Esa ha sido la tradición de su accionar en el campo internacional.

Es una ironía, entonces, que países que francamente no respetan los derechos humanos ni la democracia misma pretendan convertirse en jueces de nuestros actos y se pasen de la raya incurriendo en abiertas injerencias en nuestros asuntos internos y, algo peor, en estimular sanciones o castigos sobre la base de un impúdico retorcimiento del fallo del TC.

Mientras dure la conspiración, el país no debe bajar la guardia frente a sus enemigos y los saboteadores de su soberanía.

COMENTARIOS 4
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
ESTE EDITORIAL. Es una verdadera joya, que el gobierno de guardar como se guardan las cosas de valor y lo ponerlo en práctica, en todos los escenarios, en cualquier momento, siempre. Es mejor prevenir un derrame de petróleo que aplicar las mejores técnicas de limpieza. Practiquemos la prevención.
16 Nov 2013 9:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
El problema es el gobierno:Tienen miedo a defender su patria como lo hacen los hombres con dignidad: la excepción es viaje a Washignton,por Rosario Marquez,y Pina Toribio lo otro es un silencio espantoso:el embajador en España,y el de Inglaterra son los únicos que han hablado:Existe canciller aqui?
16 Nov 2013 11:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
100% de acuerdo con su artículo. El gobierno Dominicano no se puede descuidar con esa mala propaganda, que enemigos de la República están llevando acabo internacionalmente. Puede estar seguro que la mayoría de los Dominicanos lo apoyarán en todo los sentidos. Que viva la República Dominicana !
16 Nov 2013 12:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Berno
De: República Dominicana
El autor de este artículo no parece tener contacto con la situación real en que viven muchos extranjeros nacidos en la república dominicana. Existen derechos humanos que nadie debe pisar.
16 Nov 2013 3:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña