Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Editorial 3 Octubre 2013
Comentarios 2 - último digitado en 3 Oct a las 8:12 PM
Tamaño texto
Ni “retirada” ni “despojo”
Compartir este artículo

Un manejo equivocado de los vocablos hizo que la agencia noticiosa Prensa Asociada divulgara al mundo la información de que Haití había “retirado” a su embajador en República Dominicana en señal de inconformidad con un fallo del Tribunal Constitucional.

La propia agencia ha reconocido el error y lo ha enmendado, como cabe dentro de un ejercicio honesto del periodismo.

Pero si grave fue el desliz, la motivación para justificar el supuesto “retiro” del embajador Fritz Cineas resultó todavía más incomprensible. Dijo la agencia que el fallo del Tribunal Constitucional “despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos”.

No parece ajustarse totalmente a la esencia del fallo dicha afirmación pues, en realidad, el Tribunal Constitucional no está ordenando un “despojo” de la ciudadanía “a niños de inmigrantes haitianos”, sino que está estableciendo las condiciones o requisitos en que esta ciudadanía puede concederse a los hijos de cualquier extranjero que nazcan en nuestro país.

El fallo, pues, no es para “quitar” ciudadanía al que la tiene, sino para establecer las condiciones en que ésta debe concedérsele a los extranjeros. Todas las constituciones de las naciones civilizadas dicen taxativamente cuáles son las reglas básicas. Y aquel extranjero interesado en adquirirla tiene que someterse a tales normas. O no se la dan.

Si los padres extranjeros viven legalmente aquí, los hijos se considerarán ciudadanos dominicanos. La norma del Tribunal Constitucional no diferencia si los extranjeros son haitianos o libaneses, norteamericanos, peruanos o de cualquier otra nación. Es de carácter general.

En el contexto de las delicadas relaciones dominico-haitianas, cualquier interpretación incorrecta de los hechos o de los pronunciamientos que hagan las autoridades de los dos países puede suscitar malos entendidos que afecten aun más ese clima.

Las dos inexactitudes, la de la “retirada” y la de que el fallo es para “despojar” de la ciudadania a niños de inmigrantes haitianos, constituyen un ejemplo de lo que estamos comentando.

COMENTARIOS 2
Comentó: desiderio
De: República Dominicana
ESA LEY ...LA DE UOIS SOLIS NO ES PARA LOS HAITIANOS........ esa ley es para el gobierno Dominicano, controlar la migración ilegal.
Los indios Ecuatorianos no han dicho ni pio....ni los chinos.....entonces...porque los Haitianos se hacen la victima
3 Oct 2013 8:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: desiderio
De: República Dominicana
UNA CARACTERISTICA DE LOS NEGROS, Y DE LOS GORILAS ES HACER BULLA POR TODO LO QUE NO LE GUSTA.

NO es descriminacion, pues mi origen tiene mucho de negro.....recuerdo con cariño Los negros de Tazania, cuando salíamos del interclub.
3 Oct 2013 8:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial