Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:40 AM
Editorial 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Decisiva batalla contra la ignorancia
Compartir este artículo

El país pone a prueba hoy uno de sus más cruciales desafíos: emprender la batalla contra el analfabetismo para lograr que, al menos en dos años, no existan dominicanos iletrados. 

  Es un desafío interesante porque significa revertir, en casi cerca de un millón de ciudadanos, el estado de ignorancia e incultura en que viven, mediante un método que promete capacitarlos en cuatro meses y abrirles el sendero hacia nuevos horizontes de vida.

Otro elemento atractivo de este desafío es que por primera vez unifica a varios sectores en ese compromiso, convirtiéndolo prácticamente en una cruzada nacional que apunta a fortalecer el nivel de formación y educación del pueblo.

De hecho, el Plan Nacional de Alfabetización que hoy se inicia en todo el país es más ambicioso porque no se limitará a enseñar a leer y a escribir a quienes no saben, sino que alentará a los alfabetizados a continuar su proceso de formación y a asimilar los valores que son indispensables para que sean entes de servicio a la sociedad, respetuosos de sus leyes y de las normas de convivencia pacífica y decente.

Este plan comienza justo cuando otra variable de la dinámica de la política educativa del Gobierno, la de construcción de nuevas escuelas y reparación de otras existentes, precederá a la implantación general del horario extendido en nuestros planteles, lo que significa que los alumnos de la enseñanza primaria permanecerán desde la mañana hasta la tarde en las aulas, aprendiendo y haciendo tareas.

Es una carga que se le quita a las familias, especialmente las más empobrecidas, y es una buena oportunidad para no dejar que la calle nos sustraiga a esos niños y adolescentes, desviándolos de los mejores caminos para atraerlos al de los delitos o las desviaciones sociales.

 En esta batalla contra la ignorancia tenemos puestas toda nuestra fe y nuestra convicción de que, con la ayuda de todos, será un éxito y el país podrá darse el crédito, en un par de años, de haberse liberado del pesado fardo del analfabetismo por primera vez en su historia. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial