01 de agosto 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 04:10 PM
 
*
Santo Domingo
24ºC34ºC
Editorial sábado, 01 de diciembre de 2012
2 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

El país reclama una reforma

Compartir este artículo

No parece una tendencia, pero cada cierto tiempo, casi de manera cíclica, la sociedad dominicana es sacudida por espirales de violencia que hacen que nos cuestionemos seriamente sobre el alcance de este fenómeno y sobre la capacidad real del Estado para protegernos.

Es como una onda que, tras períodos de calma, nos enfrenta de pronto a hechos inimaginables como el asesinato de una pareja de ancianos en su residencia o el ataque a una joven indefensa para robarle su vehículo, por poner sólo dos recientes ejemplos.

Es en ese momento cuando los líderes de nuestra sociedad y las autoridades vuelven a elaborar teorías sobre el origen de la criminalidad y la delincuencia, plantean soluciones que pocas veces se aplican y se enredan en debates que de nada valen ya para las víctimas de esas olas de violencia.

Por eso es tan importante que el presidente Danilo Medina haya sabido interpretar la preocupación de las familias dominicanas en torno a este problema, y que haya reiterado esta semana su intención de  modernizar a la Policía Nacional como un primer paso para hacer que nos sintamos más seguros.

Porque es evidentemente cierto que una Policía mejor preparada, con buenos salarios (que implica menos corrupción) y bien equipada, es una garantía para la población de que tiene en quién confiar, y un paso correcto en el sentido de que la prevención es parte fundamental para enfrentar el crimen y la delincuencia. 

El país reclama una profunda reforma de la Policía Nacional, y que cese la violencia a la que nunca hemos estado acostumbrados. Para empezar, confiamos en la palabra del Presidente.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 2

Comentó: DoctorElito
De:República Dominicana
Los problemas de la Policia Nacional tienen decadas.Son mas viejos que el hambre y aun asi Leonel ni uniformes les otorgo.Ahora estamos viviendo la delincuencia a cuerpo de rey y queremos soluciones rapidas.Muy tarde para ablandar habichuelas.



01 dic 2012 08:49 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: juancito48
De:República Dominicana
Si el gobierno no articula una reforma policial y la participacion de la ciudadania en barrios y ciudades por mas que se diga y se hable aqui no podran reducir el auge de la delincuencia que tiene a la poblacion pobre y media pobre desprotegida



01 dic 2012 08:26 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre