Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:44 AM
Editorial 20 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 20 Nov a las 7:51 AM
Tamaño texto
“Democratizando” la concesión de obras públicas
Compartir este artículo

Democratizar las concesiones de obras públicas, a fin de favorecer a las empresas o ingenieros y trabajadores de los pueblos donde se ejecuten, es una de las novedosas líneas de acción de este gobierno.

En gran medida, esta iniciativa puede significar grandes ventajas para los profesionales y obreros de aquellas capitales de provincias que generalmente no tienen oportunidades de ser favorecidos con las asignaciones de obras, porque los concursos suelen ganarlos aquellas empresas de construcción que disponen de mayores equipamientos y recursos para realizarlas. 

Una manera de ensayar este modelo es la que está aplicando el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, que a la fecha ha sorteado obras hídricas (rehabilitación y construcción de pequeños acueductos) por valor cercano a los 300 millones de pesos entre ingenieros y compañías que nunca pueden competir con las grandes empresas.

Cuando las obras públicas como edificaciones escolares o de salud, caminos vecinales, acueductos y calles sean ejecutadas por gente del mismo pueblo que será favorecido, tendrá una mayor significación porque se asume que tales obras dinamizarán la vida económica local y promoverán empleos entre los oriundos o residentes de esas comunidades.

Y en gran medida se asumirán como una prueba de confianza en los talentos locales y en una focalización más directa del interés del Gobierno en las necesidades básicas de esas provincias.

En el nuevo enfoque que “democratiza” la concesión de estos trabajos, que necesariamente no tienen que poseer las características de obras de alta envergadura y complejidad, parece encajar la disposición emitida ayer por decreto presidencial creando el Programa Nacional de Edificaciones Escolares que ejecutarán el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación. 

COMENTARIOS 1
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Con este tipo de medidas el país progresa. Esperemos que los ingenieros y suplidores locales no quieran ganarse todo, alterando precios y sobreevaluando las obras. Estarían manchando y arruinando tan bella y ejemplar iniciativa. En detrimento de futuros beneficiarios y de sus comunidades. Pulcritud!
20 Nov 2012 7:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial