Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANCILLER MIGUEL VARGAS

Crea mecanismo de cooperación económica con los Países Bajos

Reunión. El acuerdo fue firmado por el canciller Miguel Vargas, Eugene Rhuggenaath, primer ministro de Curazao, entro otros ministros.

Reunión. El acuerdo fue firmado por el canciller Miguel Vargas, Eugene Rhuggenaath, primer ministro de Curazao, entro otros ministros.

El Gobierno dominicano suscribió el lunes en esta capital el Acta del Diálogo Político con Curazao, Aruba, San Martín y los Países Bajos, mediante la cual se establecen mecanismos de implementación del Memorándum de Entendimiento firmado por esos países en agosto del año pasado y crea grupos de trabajo para ejecutar los instrumentos de cooperación económica, turismo médico, desarrollo sostenible, conectividad entre las islas y otros temas de importancia.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) expresa que el acuerdo fue firmado por el canciller Miguel Vargas, a nombre del Gobierno dominicano; Eugene Rhuggenaath, primer ministro de Curazao; William Martín, primer ministro de San Martín; y Liesbeth Mol, enviada regional para el Caribe por Países Bajos, durante la “Reunión de Seguimiento de Acuerdo de Grupos de Trabajos Curazao y Antillas Holandesas”, celebrada con el objetivo de concretar el Memorándum de Entendimiento antes citado.

En virtud del documento, se promoverán misiones comerciales que fomentarán importantes eventos que promuevan cada uno de estos países, entre los que citaron la agroalimentación (República Dominicana); Aruba Verde (En Aruba); Smart Investment Sumit (Curazao), o cualquier otra actividad que promuevan.

Los participantes subrayaron la importancia de la ratificación del convenio sobre traslado de personas condenadas entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, suscrito en Santo Domingo el 25 de julio del pasado año, así como el interés de ambas naciones en la negociación de un Tratado de Asistencia Administrativa Mutua en Aduanas.

Los suscribientes también convinieron iniciar los preparativos preliminares para una visita tentativa del presidente Danilo Medina a Aruba, Curazao y San Martín, durante el primer trimestre de 2018.

(+) ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y DESARROLLO HABLA MIGUEL VARGAS: Al agotar un turno en la actividad, el canciller Vargas Maldonado destacó el empeño mostrado por los pueblos y gobiernos representados en el encuentro de aunar voluntades políticas para establecer alianzas estratégicas y lograr el desarrollo sostenible. En ese tenor, el funcionario dominicano dijo estar convencido de que las economías de los cuatro países son complementarias. A su juicio, las naciones que comparten la región del Caribe deben trabajar juntas, a fin de lograr sinergias, constituyendo “el camino más expedito hacia una alianza estratégica regional”, y que la República Dominicana asume el compromiso de continuar trabajando con el Reino de los Países Bajos.

Tags relacionados