Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENERGÍA RENOVABLE

Universidad promueve la eficiencia energética

Carlito García, director del Departamento de Mantenimiento Eléctrico de la Unev

Carlito García, director del Departamento de Mantenimiento Eléctrico de la Unev

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) con la colaboración del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y entidades europeas instalará un laboratorio dotado de ventanas inteligentes, un sistema que contribuye con el ahorro de energía eléctrica.

Se trata de un proyecto piloto que la Unev implementará en su Finca Experimental, ubicada en Villa Altagracia, con el propósito de promover la eficiencia energética en el país, según explicó Carlito García, director del Departamento de Mantenimiento Eléctrico de la universidad.

García indicó que el proyecto conlleva una inversión aproximada de 560,000 euros, de los cuales el Mescyt aporta alrededor de RD$7.8 millones.

El proyecto está en su fase final y cuando el laboratorio esté listo, a finales de este año, estará disponible para las universidades, institutos tecnológicos y para investigaciones individuales.

Beneficios Las ventanas inteligentes (Smart Windows, en inglés) capturan los rayos del Sol, mediante unas nanocélulas fotovoltaicas que tienen en sus bordes, y convierten la energía solar en energía eléctrica. También disminuyen el calor dentro de las estancias, contribuyendo así al ahorro de energía, entre otros beneficios, explicó García.

“República Dominicana es un país con muchos problemas y deficiencias energéticas. Este tipo de iniciativas contribuyen a resolver el déficit energético del país”, destacó.

García indicó que República Dominicana posee las condiciones para tener una matriz energética basada en fuentes renovables (solar, eólica e hidroeléctrica) e hizo un llamado para que el país se oriente más en esta dirección.

“Con eso resolvemos y nos sobra energía para alimentar al país sin depender de ningún tipo de combustible fósil, que no es amigable al planeta”, enfatizó García.

(+) REALIZAN SIMPOSIO SOBRE EL TEMA ENERGÍA RENOVABLE: Ayer la Universidad Nacional Evangélica (Unev) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) realizaron el simposio “Smart windows: Una aplicación novedosa de energía renovable” con la finalidad de dar a conocer los beneficios de esta tecnología.

APOYO: El proyecto de la Unev se desarrolla con el apoyo de la Red de la Unión Europea, América Latina y el Caribe sobre actividades conjuntas de innovación e investigación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Tags relacionados