Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COMPETITIVIDAD

Exportadores RD disponen de rutas hacia el Caribe

Documento. El Consejo Nacional de Competitividad difunde catálogo, Rutas comerciales entre República Dominicana y el Caribe.

Documento. El Consejo Nacional de Competitividad difunde catálogo, Rutas comerciales entre República Dominicana y el Caribe.

El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Competitividad, puso a disposición de todos los exportadores un catálogo con importantes informaciones sobre las principales rutas, puertos, agentes y operadores comerciales entre República Dominicana y el Caribe.

El director de competitividad, Rafael Paz, indicó que “en el contenido del catálogo se visualizan las principales rutas comerciales entre República Dominicana y el Caribe. El compendio abarca información clave para todas las empresas que deseen exportar hacia el Caribe y constituye un primer aporte del plan para un mejor aprovechamiento del mercado caribeño.”

El catálogo incluye información sobre las principales rutas, puertos, agentes, operadores logísticos entre RD y el Caribe. Además, los números de contacto de los proveedores de servicios marítimos y aéreos así como la frecuencia de las rutas.

La herramienta fue elaborada como parte de la Mesa de Promoción de las Exportaciones al Caribe que coordina el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), de la que también forman parte el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); el Banco Nacional de Exportaciones (Bandex); Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de (AIRD); la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); y la Autoridad Portuaria Dominicana.

Para su elaboración la institución contó con la colaboración de la Asociación de Navieros, la JAC y otros agentes generadores de conectividad hacia el Caribe, como un primer esfuerzo conjunto de facilitar este tipo de información a los exportadores.

En el documento aparecen detalles sobre los puertos de Haina, Puerto Plata, y Santo Domingo y, muy especialmente los países de destino utilizados por las aerolíneras Pawa, Caicos Express Airways, Air Intercaribbean Airways, Air Caribe, Air France, American Airlines, UPS Air, DHL, y Fedex.

Indica que vía los puertos de Caucedo se pueden hacer negocios a través de 25 destinos del Caribe, mediante Haina con 23 destinos; desde Puerto Plata con dos destinos; desde Santo Domingo con 16. En tanto que por la vía aérea solo Pawa conecta con ocho destinos; Caicos Express Airways a nueve destinos, Intercaribbean Air ways a seis, Air Carabais a dos, Air France a tres, Copa a nueve, American Airines a 20, entre otros.

Tags relacionados