Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

2010-2016

Empleos informales fueron 33% del total de puestos creados

Dato. Los trabajadores informales cada día son más.

Dato. Los trabajadores informales cada día son más.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Entre el 2010 y el 2016 se crearon unos 699,235 nuevos puestos de trabajo en el país, de estos el 33.03% se generaron en el sector informal (230,919) entre asalariados y trabajadores cuentapropistas, sector que aumento de 2.02 a casi 2.26 millones de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este dato está contenido en el boletín No. 81 del Barómetro de Energía y Minas elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones -DEI- del Ministerio de energía y Minas -MEM- que dirige el economista y catedrático Luis Vargas.

La investigación hecha por la DEI destaca que el trabajo informal representó el 51.7% del total de puestos laborales que se generaron en el 2016, y refiere que la mayoría de estos informales se ubican en los sectores servicios (24.08%), comercio al por mayor y menor (12.80%), y construcción (19.66%).

Como una realidad latente que pesa en la lucha por disminuir los niveles de pobreza, los datos del barómetro muestran que el ingreso informal promedio mensual es “incapaz de cubrir satisfactoriamente las necesidades básicas del trabajador y sus familiares y, mucho menos, pagar costos por enfermedades crónicas, acceso a una vivienda decente o cualquier emergencia familiar”.

Refiere que el promedio del ingreso mensual de RD$17,551 alcanzado en 2016 equivale aproximadamente a las dos terceras partes del costo de canasta de consumo de bienes y servicios vitales de una familia nuclear de cuatro miembros a nivel nacional o menos de la mitad del precio de productos de consumo básico de la familia en el Gran Santo Domingo.

Tags relacionados