Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Servicios, receptor de IED

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La economía dominicana se ha fortalecido considerablemente en los últimos años, eso nadie lo duda. Esto hace que inversionistas extranjeros se sientan cada día más atraídos a realizar negocios en el país. Sin embargo, ¿a cuáles sectores se van esos capitales?

El sector servicio se ha convertido en el principal receptor de los flujos de capitales que llegan, así lo muestra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su estudio “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, 2017”, que indica que el 65% de la inversión recibida en 2016 fue dedicada a este sector. El restante 35% fue a parar a las manufacturas (23%), a los recursos naturales (8%), y a otros sectores (4%).

La categoría de servicios, según explica la CEPAL, agrupa actividades diversas. Sin embargo se destaca como los mayores receptores de inversión extranjera directa (IED) a los servicios financieros, el comercio, servicios de electricidad, gas y agua, y las telecomunicaciones.

En el país, como en Centroamérica, el 26% de los inversionistas vienen de América Latina y el Caribe, el 10% de Canadá, el 12% de Europa, el 32% de otros orígenes sin identificar, y solo el 20% llega desde Estados Unidos.

En el 2016, República Dominicana fue el país caribeño que alcanzó mayor crecimiento de IED con un 9.2%, alcanzando un valor de US$2,407 millones. No obstante, la CEPAL refiere que entre 2010 y 2016, el saldo neto en la balanza de pagos de estos flujos extranjeros fue cercano a cero, lo que implica que las salidas de fondos por remisión de utilidades prácticamente equivalieron a los ingresos por IED.

Tags relacionados