Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

FMI sugiere reformas estructurales

El organismo indica en su informe sobre el Artículo IV que las autoridades señalan que esto se hará en el Pacto Fiscal y con ajustes en el gasto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a República Dominicana avanzar hacia la ejecución de reformas estructurales para asegurar un crecimiento inclusivo de la economía.

En su informe sobre el Artículo IV de República Dominicana publicado este martes por el FMI, los Directores del organismo observan que a pesar del dinámico desempeño económico, especialmente en producción y empleo, crecimiento, baja inflación, una cuenta corriente más fuerte y de que las perspectivas a mediano plazo son favorables, los riesgos permanecen.

Instan a ir hacia una mayor consolidación fiscal y a prevenir el crecimiento de la deuda, dada la fuerte posición cíclica de la economía, por lo que recomiendan contener el déficit fiscal este año y mejorar el equilibrio fiscal en los próximos años. De ese modo, plantean, se podrá contrarrestar la pesada carga del servicio de la deuda. Advierten que en ausencia de políticas la deuda externa podría aumentar de 49% en 2016 a 57% en 2022. Los directores del FMI elogiaron el interés de las autoridades en mantener la estabilidad macroeconómica y en aplicar reformas estructurales para mejorar los resultados sociales, así como las medidas administrativas tendentes a incrementar ingresos, pero insisten en que es necesario reformas más integrales para ampliar la base, simplificar el sistema fiscal y racionalizar las exoneraciones e incentivos. De igual modo, consideran que hay espacio para mejorar la calidad del gasto, especialmente en el servicio de energía, a la vez que se protege a los pobres. Observan que la política fiscal debe ser aplicada sobre la base de reglas sencillas y creíbles.

El informe dice que a pesar del fuerte crecimiento los resultados siguen siendo débiles, debido a que este ha sido ayudado por favorables condiciones de financiación.

PUNTOS CLAVES. Entre las principales recomendaciones contempladas en el informe del FMI, para la economía dominicana, se incluye: • La consolidación fiscal necesaria, sustentada por las reformas a ampliar la base tributaria y mejorar la calidad del gasto.

• La adopción de un ancla fiscal creíble de mediano plazo.

• Mantener el sesgo en el ajuste de la política monetaria en vista de las presiones inflacionarias , de forma que permitan mayor flexibilidad del tipo de cambio.

• Fortalecer el marco macro-financiero, a través de reforzar la supervisión, por lo que se recomienda abordar las brechas en el cumplimiento de las iniciativas de transparencia global, reforzar la capacidad para vigilar los riesgos sistémicos y la preparación de la estabilidad financiera.

• Avance de las reformas estructurales para eliminar cuellos de botella que limiten el crecimiento potencial, especialmente en el sector de la electricidad.

Otras recomendaciones Se recomienda además de ir hacia la consolidación fiscal, “considerar la creación de un consejo fiscal independiente para mejorar la supervisión de la política y aplicación”.

En materia monetaria, ir hacia una mayor flexibilización de la tasa de cambio, “con intervenciones limitadas a suavizar la volatilidad excesiva”. Al respecto, dice que las autoridades han iniciado pasos importantes hacia esta transición y ya han anunciado que habrá una plataforma para la subasta de divisas, lo que aumentaría la transparencia y eficiencia del mercado.

También se está preparando una legislación en moneda extranjera de cobertura y futuros mercados para facilitar la gestión del riesgo monetario.

Tags relacionados