Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESUPUESTACIÓN

RD está entre los países de la región con más avances en presupuestación por resultados

República Dominicana presenta un incremento en el Índice General de Gestión por Resultados en el Desarrollo (GpRD) de 0.5, superior al promedio de la región de Latinoamérica.

Así lo afirmó el secretario ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos de América Latina y el Caribe GpRD, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto García López.

García López también agregó que el país figura entre las naciones de la región que muestran importantes avances en la implementación de la presupuestación por resultados.

El experto destacó que la región de Latinoamérica y el Caribe presenta un avance en la Presupuestación por Resultados al incrementar en 0.4 su GpRD, al pasar de 2.0 en el 2007 a 2.4 en el 2013.

La presupuestación por resultados es una visión integrada de planificación y presupuesto, articulación de acciones y actores en la solución de los principales problemas que afectan a la población.

En la actividad, titulada “La importancia y avances en la presupuestación por resultados en la región, con énfasis en República Dominicana”, García López manifestó que en el presupuesto por resultados, uno de los cinco aspectos que se evalúan en este índice, el país exhibió un crecimiento de 0.7, colocándose así como el cuarto país de mayor crecimiento de los 25 países evaluados.

Desafíos en presupuestación

A pesar de contar con el apoyo limitante de las autoridades en el desarrollo de programas a través del presupuesto, el director General de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes Santos aseguró que aún existen desafíos en materia de presupuestación.

Afirmó que desde el 2012, la Digepres ha estado avanzando en la Reforma del Sistema Presupuestario Dominicano, implementando las herramientas requeridas para la presupuestación por resultados en las instituciones públicas.

Destacó que esos esfuerzos se han visto reflejados en el comportamiento de los indicadores preliminares del Índice del Presupuesto por Resultados 2017, presentados por el experto internacional.

Tags relacionados