Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ELECTRICIDAD

Salida de plantas afecta a distribuidoras de energía

Apagones. Durante las últimas semanas pobladores de distintos puntos del país se quejan por el aumento de las horas de las interrupciones eléctricas.

Apagones. Durante las últimas semanas pobladores de distintos puntos del país se quejan por el aumento de las horas de las interrupciones eléctricas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La indisponibilidad o salida de operación de algunas plantas generadoras de energía crean problemas financieros a las empresas distribuidoras de electricidad, ya que eleva los costos de compra del kilovatio hora.

Durante los últimos días las plantas de generación Los Mina 5 y 6 han estado “indisponibles”, según los reportes del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI). Otras plantas de menor importancia también se han mostrado fuera de operación por mantenimiento programado o por fallas técnicas.

El administrador de la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, explicó que cuando una central eficiente de generación eléctrica sale del sistema eso le genera un problema financiero a la EDE, ya que las centrales que las sustituyen imponen un precio más alto al kilovatio/hora.

“Cuando eso pasa las centrales que la sustituyen salen más caras que como nosotros le vendemos la energía a los clientes, y ahí es que se generan los déficits”, sostuvo Del Carmen y explicó que las Edes se manejan por un déficit finito (que se define con el presidente y el Ministerio de Hacienda) y con eso más los recursos por cobranza es que deben manejarse. Refirió que aunque las generadoras produzcan energía suficiente, muchas veces el costo del kilovatio/hora les sale a un precio muy alto para sus clientes.Al ser consultado por LISTÍN DIARIO, el funcionario indicó que si fuese a justificar los apagones, la primera causa apunta a las altas pérdidas que registra la distribuidora en muchos circuitos, lo que obliga a programar la suspensión del servicio por una cantidad determinada de horas (de 3 a 8 horas).

Sostiene el funcionario, que en estos circuitos de altas pérdidas, la distribuidora no puede premiar a clientes que no pagan el servicio. “No podemos darle energía 24 horas y que no paguen el servicio porque se genera un balance negativo para la institución y se apoya el mal hábito en la gente de consumir la energía sin pagar”.

(+) GESTIÓN DE DEMANDA BAJARÁ CON INVERSIÓN El administrador de Edesur refirió que desarrollan un plan de inversión de US$316 millones para disminuir los niveles de pérdidas en los distintos sectores de país y así reducir al máximo la cantidad de apagones que se generan por gestión de demanda.

Tags relacionados