Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPERTA COLOMBIANA

“Millennials” apuestan a otras tendencias globales

CONTEXTO. LOS MILLENNIALS, SON AQUELLAS PERSONAS NACIDAS ENTRE 1981 Y 1995

Cambio. Expertos recomiendan a las empresas adaptarse a las nuevas tendencias.

Cambio. Expertos recomiendan a las empresas adaptarse a las nuevas tendencias.

La inmediatez de la generación de los Millennials desplazará a las generaciones anteriores conforme a las nuevas tendencias y al mundo globalizado, según condiciona la coach (entrenadora) colombiana Martha Patricia Silva.

“Es difícil aceptar esta aseveración, pero la respuesta es sí, precisamente por las características del mundo globalizado y acelerado en el que nos encontramos del cual, no solo que son parte importante, sino que por su peso demográfico, son aquellos que están aportando para que el mundo tenga estas características” afirma.

La experta indica que cuando se habla del fenómeno del desplazamiento de las generaciones anteriores, las empresas deben ser muy conscientes de que, en primer lugar, no es aislado, sino que viene acompañado de otros grandes cambios y que por lo tanto es necesario “aterrizar” en la realidad y hacer un diagnóstico claro de las necesidades y demandas de los diferentes grupos de interés que impactan en la dinámica y los resultados de las mismas. Explica que uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es el de realizar un trabajo fuerte en la cultura organizacional en donde se privilegie el respeto a la diversidad, y la aceptación de las diferencias, así como el otorgamiento de valor a cada uno de los aportes que pueden generar los diferentes actores que conforman la organización.

“Por lo que la nueva visión de la gestión del talento humano es fundamental”, dice.

Sobre los beneficios y dificultades que esta generación puede provocar en las empresas, Silva expresa que no existe una “receta” para las empresas en cuanto a los beneficios o dificultades de la generación “per se”. Depende de las características propias de la organización, de la cultura y la filosofía con la que cuente cada una.

(+) BENEFICIOS DE LOS TRABAJOS FLEXIBLES La Coach Martha Patricia Silva considera que se debe ser muy cuidadosos en pensar en que los resultados positivos de la organización van de la mano con el horario flexible, el teletrabajo y otras formas alternativas de trabajo, ya que esto depende mucho del giro del negocio y de la madurez de la organización. “Lo que sí es muy importante anotar, es que las empresas que se han empeñado en continuar haciendo las cosas de la forma en que se venían haciendo “porque así daban resultados” van a tener un impacto muy fuerte, no solo por las nuevas generaciones de colaboradores, sino por las necesidades de los clientes y las características de sus cadenas de valor”, destaca.

Tags relacionados