Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

Menos liderazgo más autonomía

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La humanidad presencia la mayor crisis de liderazgo de toda su historia, así lo sentencia el experto en desarrollo organizacional, Miguel José Moya al dibujar el panorama que viven las organizaciones hoy día.

Explica que “la nueva civilización”, como llama a la juventud que va surgiendo, prefiere cada día menos liderazgo y más autonomía y autogestión.

El experto en desarrollo organizacional, durante una entrevista en LISTÍN DIARIO, destacó que esta “nueva civilización” tan expuesta a un exceso de información, con una limitada capacidad de escucha, caracterizada por la inmediatez y la necesidad de gratificación constante, tiende más a la autonomía y la autogestión que al liderazgo.

Moya indica que en esta generación que va creciendo existe un rechazo a patrones preestablecidos en un panorama en que parecen tener más conciencia de todo. Sin embargo, sostiene que existe un alto nivel de confusión a la hora de distinguir entre la felicidad y el éxito.

Sostiene que los directivos de empresas se manejan en ambientes de alta presión, con mucho estrés y demanda, con subordinados que se desplazan generacionalmente y que responden a nuevos estímulos.

La estructura laboral esta compuesta en un 70% por esos jóvenes, explica Moya y estos responden a estímulos novedosos que aún no han sido estudiados con profundidad.

En su afán por mostrar la complejidad de que enfrenta el liderazgo, Moya pregunta ¿Qué es más importante para quienes asumen posiciones de dirección o liderazgo, lo que la gente subordinada piensa o lo que siente?

Explica que en la dinámica del grupo de trabajo se crea un microclima denominado “comportamiento organizacional “, y cita al líder como el factor más influyente en el mismo. Refiere que la labor de quien se desempeña en posición de liderazgo no es tan simple y que en su esencia tiene que enfocarse en cómo las personas se sienten con lo que hacen.

Miguel José Moya es el único expositor dominicano que participará en el congreso empresarial internacional de liderazgo (International Leadership Congress (ILCO-2017), “Un Líder con Visión”, a realizarse del 7 al 9 de septiembre en el Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort en Punta Cana.

¿Cuáles practicas de liderazgo tienen una influencia que motive a sus subordinados emociones congruentes y favorables?, se pregunta Moya y afirma que muchas crisis que se generan en las empresas son motivadas por un comportamiento inadecuado del líder. En este punto sostiene que el liderazgo no es una posición sino una cualidad.

Es por esto que las personas que asumen una posición de liderazgo deben aprender sobre el proceso, indica Moya, y desarrollar destrezas que faciliten su labor: manejar sus emociones, controlar su carácter, comprender su personalidad, la manera de comunicarse con sus subordinados, como distribuir los objetivos institucionales, retroalimentación, cómo conducir una situación de crisis, entre otras.

Señala que en los patrimonios familiares se presenta esa situación de personas que no tienen las destrezas, la madurez y experiencia y se ven de manera forzosa obligados a dirigir. Sin embargo, explica que muchas de esas personas han logrado desarrollar extraordinarias cualidades de liderazgo que no poseían. Por eso, Moya sentencia que es un absurdo plantear que con las condiciones de liderazgo se nace y asegura que “los seres humanos se adaptan al ecosistema en el que se desenvuelven”.

PUNTOS A DESTACAR

1-SER LÍDER NO ES SER JEFE Muchas crisis que se generan en las empresas son motivadas por un comportamiento inadecuado del líder. El liderazgo no es una posición sino una cualidad, afirma Moya.

2- CUALIDADES DEL LIDERAZGO Las personas con liderazgo son: humildes, compasivas, sensibles, tolerantes, críticos de su propia práctica, saben escuchar, crecen con su equipo, son entusiastas, motivadores, enfocados en los objetivos sin dejar de ser sensibles.

Tags relacionados