Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BIOGÁS

Promueven un proyecto ecológico beneficiará agro

Entrevista. Oswaldo Zuluaga y José Miguel de Peña en una visita a LISTÍN DIARIO.

Entrevista. Oswaldo Zuluaga y José Miguel de Peña en una visita a LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

Un nuevo proyecto busca promover la inclusión de energías eléctricas con el uso de biogás como estrategia para reducir los gases de efecto invernadero y contribuir a la agricultura.

La iniciativa fue creada por la Fundación Miguel L. De Peña García, asociada a la empresa Colombiana Disambiental y el objetivo es instalar en primera instancia dos biodigestores (tecnología que se requiere para producir biogás), en la región del Cibao.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el presidente de la Fundación Miguel L. De Peña García, José Miguel de Peña, manifestó que con los biodigestores se producirá gas metano, que permitirá al país ahorrar alrededor de RD$600 millones debido a que aquí se producen 200 millones de pollos al año y en cada uno se invierte más de RD$3.00 en gas proprano para calentarlos durante los primeros diez días de nacimiento.

Añadió que si se desarrolla esta tecnología, el país deja de importar RD$100 millones mensuales que son RD$1,200 millones anuales en gas propano.

Beneficiará al campo La iniciativa reducirá costos de los cultivos agrícolas del país, ya que los trabajadores no tendrán la necesidad de comprar fertilizantes orgánicos y ayudará a facilitar el bombeo de las aguas, apuntó De Peña.

De Peña, quien estuvo acompañado del gerente de Ventas de Disambiental, Oswaldo Zuluaga, indicó que además aportará beneficios al turismo porque República Dominicana podrá tener productos orgánicos de calidad a precios más asequibles.

El ejecutivo de la empresa colombiana Disambiental explicó que los biodigestores son un sistema cerrado herméticamente donde se procesa la materia orgánica sin presencia de oxígeno y la descompone, produciendo así biogás, que es compuesto de metano y otros gases que sirven para ser utilizado como una energía alternativa que a su vez puede ser utilizada para dar calor o en motores de combustión para generar energía eléctrica.

Informó que la tecnología de 500 metros cúbicos, generará cerca de cinco a diez kilovatios de energía y tienen una inversión total de US$25,000 por cada uno.

Zuluaga apuntó que por medio del proyecto se instalarán estas herramientas en dos granjas porcinas de Moca, para con los residuos de la plantaciones de yuca (hojas, tallos y yucas rotas), producir metano para cocinar, energía eléctrica continua y al final abono biológico orgánico para producir yuca orgánica. “Los biodigestores son tipo laguna y generarán en primera instancia, abono orgánico, después energía con biogás producido por materia orgánica”, aseguró.

Tags relacionados