Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Lechosa: merienda ideal

Avatar del Listín Diario
Emilio Armando OlivoSanto Domingo

Uno de los cultivos más nobles que tenemos en el país y que debemos incrementar en su consumo, lo es la lechosa debido a los nutrientes que esta contiene especialmente la vitamina A y lo que la hace ideal para una merienda en los programas escolares de desayuno, almuerzo y meriendas.

Las lechosas como indicamos, por su contenido de vitaminas A es muy importante en la dieta de los niños, pues la misma puede ayudar en el crecimiento, la vista, la piel de quienes la consuman.

Otra de sus bondades, desde el punto de vista agronómico, es que se puede cultivar en todo nuestro territorio dependiendo de la variedad a sembrar ya que nuestros climas son ideales para este cultivo y el mismo puede ser muy rentable.

Desde el objetivo comercial, tiene mercado en nuestra cultura como fruta de consumo fresco directamente, en dulces y batidas, siendo esto último muy importante pues puede ser la forma ideal de ser provista como jugo a nuestros estudiantes durante sus comidas o en las meriendas. Claro los mercados internacionales deben ser siempre considerados.

Es obvio, que una forma más económica es entregando la fruta a los estudiantes para que la consuman directamente, pues una buena ración alimentaria bien y por valores actuales se le puede alimentar a un estudiante por valor de unos $10.00 en su merienda o en compañía de un buen desayuno, en vez de un agua con sabores o una burrundanga.

Sabemos que la logística de proveer, digamos media o un cuarto de fruta a cada estudiante no es fácil, pero las virtudes alimenticias, el precio de adquisición de esta fruta y el saber de qué son fresca paga. Siendo realista existen métodos de como procesarlas y preservarlas como jugo, mermeladas y dulces, abasteciendo las raciones de los estudiantes en una logística muy sencilla.

El solo hecho de que es un cultivo frutícola producido aquí en el país, alimentando nuestros estudiantes sin tener que importar polvos de frutas o sabores, nos debe estimular su producción y consumo.

Otra de las ventajas del cultivo es que como podemos producirlo en cualquier zona y por igual tenemos producción de leche en todo el país, solo imaginemos lo grato que sería ofertar en el desayuno, almuerzo o en refrigerios una batida de lechosa con leche o de lechosa con leche.

Esta mezcla nutricional, además del valor alimenticio debemos verlo con la fusión de la leche nacional lo que beneficiaria no solo a los productores de lechosas sino además a los lecheros.

Sabemos que algún lector se preguntará si es posible producir esta fruta en las escuelas y es obvio que así es, pues es muy ornamental la planta y de fácil cultivo, en adición a que tenemos la esperanza que en nuestras escuelas por todas las bondades que ofrecen los huertos escolares estos se fomenten y desarrollen, educando en estos como laboratorios para emprender los participantes en nuevos sistemas de producción e innovar en tecnologías.

Ahora bien. Los huertos escolares tienen muchas ventajas en la formación de los estudiantes, sin importar si es en la zona rural o urbana, pues esta educación sería muy beneficiosa para aprender a producir alimentos, integrarlos a su consumo en muchos casos, promover el emprendimiento, trabajar en grupos, entre otras ventajas, pero con el tradicionalmente “pero” dominicano.

Este “pero” es que si no se educan a los participantes corremos riesgos de difundir ciertas acciones que dañarían la producción o crianzas organizadas, pero si educamos podemos dar palos por el mismo centro del campo y anotarnos muchos triunfos.

El ejemplo de hoy, con la lechosa, esperamos escribir y analizar otros cultivos con la misma potencialidad. en la misma línea de accionar, como las auyamas de grandes virtudes alimenticias entre otros.

Tenemos potencialidades, pero faltan acciones y liderazgo.

Tags relacionados