Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Un 37% de mipymes cruzan línea de pobreza

EL 90% DE FAMILIAS CONSIGUE MENOS DE US$4.3 POR DÍA

Ejecutivos. Javier Flores Moreno, Mercedes Canalda e Ignacio Méndez.

Ejecutivos. Javier Flores Moreno, Mercedes Canalda e Ignacio Méndez.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El 37% de los micro-empresarios que consiguen acceder al crédito alcanzan superar la línea de la pobreza, así lo afirmó ayer el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier Flores Moreno.

El ejecutivo, que participó en la presentación de un estudio realizado con clientes del Banco de Ahorro y Crédito (Adopem), refirió que “lo que hemos visto nosotros es que cuando un cliente tiene apoyo financiero, está bien analizada su actividad productiva y cuando le prestas, le prestas bien; esa persona a los dos años es capaz de tener ingresos superiores a los US$106 que es la línea de pobreza urbana en República Dominicana”, indicó Flores Moreno.

El ejecutivo de la FMBBVA, al concluir la presentación del informe “Midiendo lo que realmente importa”, sostuvo que la informalidad de las microempresas representa un problema no solamente para República Dominicana sino para otros países de América Latina.

Afirmó que el combate de la misma debe hacerse desde las instancias públicas e iniciativas privadas impulsando que se abandone la burocracia, se aligeren los procesos y trabajando para que el sistema tributario sea sensible a las personas vulnerables.

“Lo que tratamos de hacer es ir a esas personas informales, como no están en los buró de crédito, analizamos muy bien qué es lo que hacen, a qué precios compran, a qué precios transforman o venden, qué márgenes tienen, y ahí tratamos de darles un crédito para que se incorporen a la formalidad”, enfatizó.

La presentación del informe se realizó en el panel “Finanzas Productivas Responsables en la República Dominicana”, en el cual el presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA, Claudio González- Vega, habló de la experiencia de la institución en América Latina.

Stephanie García Van Gool, directora del departamento de Medición de Impacto de la Fundación, presentó las principales conclusiones del informe, clientes del Banco Adopem contaron su historia, y la presidenta ejecutiva, Mercedes Canalda de Beras-Góico, resumió los factores clave de éxito de la organización durante toda su trayectoria.

Tags relacionados