Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Someterán un proyecto de ley de desarrollo agropecuario y rural

Agro. El presidente de la República ha puesto en primer plano la agropecuaria.

Agro. El presidente de la República ha puesto en primer plano la agropecuaria.

Avatar del Listín Diario
Adriano Sánchez RoaSanto Domingo

Las visitas sorpresa, los proyectos agroforestales y, en su conjunto, el apoyo del presidente Danilo Medina al campo, me han motivado a presentar el “Proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural”. Veamos la reflexión:

Desde la última mitad de la década de los años 80, las grandes naciones decidieron monopolizar la producción agroalimentaria.

Aplican una política especial de incentivos, pero en nuestras naciones, menos desarrolladas, se fueron reduciendo las subvenciones.

Así, gradualmente se disminuyeron los presupuestos; desde un 6% del PIB, en aquellos tiempos, hasta un promedio de un 0.8%, en los quince años más recientes.

Amén de la caída al máximo de los financiamientos y donaciones externas.

Esta escasez de recursos bajó el accionar técnico de los profesionales agropecuarios, la aplicación de un paquete tecnológico de punta, carencia de maquinarias asequibles a los pequeños y medianos productores y ha limitado los materiales de siembra, entre otras necesidades. En Consecuencia, la República Dominicana pasó de ser un gran exportador, donde el PIB agropecuario era 30% (ahora está en 6.7%), a importar azúcar, café, guandul, maíz, plátano, etcétera.

Y entonces, se fue perdiendo la esperanza en el sector agropecuario, surgiendo la falsa idea de que el campo era asunto del pasado.

Agropecuaria Languidecieron las instituciones del sector público agropecuario.

Se elevaron las importaciones, mientras las exportaciones crecieron muy lentamente. Firmamos tratados y convenios que no hemos podido aprovechar por la baja competitividad.

Se provocó una ruralización de las grandes ciudades, mientras millones de tareas de tierras cultivables pasaron a ser ociosas. Las universidades y escuelas vieron las carreras de ciencias agronómicas entrar en crisis.

Todo estaba perdido Aunque el turismo ha sido un éxito, las zonas francas decayeron. Fueron las dos alternativas presentadas para sustituir el empleo rural.

La situación ha cambiado. La nueva política agraria del presidente Danilo Medina, con las Visitas Sorpresa, los proyectos agroforestales, entre otros, ha abierto esa esperanza perdida.

El primer mandatario ha puesto en primer plano la agropecuaria demostrando que es posible como actividad para enfrentar la pobreza, mejorar la economía nacional y el nivel de vida de los productores. Por esta voluntad del presidente Medina y la necesidad que tiene el país de reducir las importaciones, seguir mejorando el campo y lograr una reducción de los precios al consumidor, he decidido preparar una pieza legislativa que contenga las transformaciones estructurales.

LEY. Esta propuesta de ley recoge todas las experiencias, actualiza el marco financiero, tecnológico, comercial y la responsabilidad del Estado.

Así sometí ante el pleno del Senado el “Proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural”. La finalidad es

llevar el espíritu de las Visitas Sorpresa a cada área y diariamente, esforzarnos como nación en un plan a corto, mediano y largo plazo;

poner el campo en primera línea dentro de la economía nacional, triplicando el PIB agropecuario, elevando el empleo y logrando el desarrollo rural dominicano.

Tags relacionados