Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA IDIAF

Citricultores pierden 50% de producción

Enfermedad. La dispersión del HLB sigue en aumento y no se ha repuesto ningún árbol ya que no existe en el país material libre de enfermedades, afirmó Matos. 2- Luis Matos. Investigador titular del IDIAF.

Enfermedad. La dispersión del HLB sigue en aumento y no se ha repuesto ningún árbol ya que no existe en el país material libre de enfermedades, afirmó Matos. 2- Luis Matos. Investigador titular del IDIAF.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

El comercio de cítricos, que representa uno de los principales frutales en República Dominicana, en términos de superficie sembrada y mano de obra generada, registra “pérdidas cuantiosas” que se traduce en alrededor del 50% de la producción anual.

De acuerdo con el investigador titular del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Luis Matos, esto se debe a las consecuencias producidas por la “Huanglongbing” (HLB) o enfermedad de los brotes amarillos en los cítricos registrada desde 2008 en el país.

El HLB, que es transmitida a las hojas de los cítricos mediante un vector (mosquito), que en vez de virus transmite bacterias, ha provocado que los precios de los cítricos se disparen, por lo que el país está obligado a la importación del producto para abastecer la demanda, explicó Matos.

Durante una visita a LISTÍN DIARIO, Matos indicó que de las tres especies que existen de la bacteria que produce la enfermedad de los brotes amarillos, la Candidatus liberibacter asiaticus es la que se encuentra en el país.

El investigador sostuvo que la enfermedad no tiene cura y desde el IDIAF se está realizando trabajos para detectar qué produce la bacteria o si existe la posibilidad de que alguien haya introducido el vector.

Aseguró que debido a los daños ocasionados por la bacteria que produjo la enfermedad, se ha tenido que recurrir a la realización de proyectos con el objetivo de producir material sano, monitorear los vectores que producen la bacteria e impedir el incremento de la misma para proveer a los productores de cítricos frutos con calidad y disponibilidad para ventas.

Buscan mejorar calidad de los frutos A partir de la llegada de la HLB al país, una de las grandes necesidades que había era cómo proveer material sano para que los pequeños productores puedan tener la opción que en vez de sembrar lo que había en el mercado en ese entonces (un material que no estaba apto para la comercialización debido a que estaba contaminado), tengan la posibilidad de tener productos libres de enfermedades, explicó el investigador del IDIAF.

Ante esa necesidad surgió la idea de presentar al Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de Taiwán para la realización de un proyecto para producir plantas sanas para que el productor mediano tenga la posibilidad de adquirir a buen precio y con buena calidad genética frutos para el mercado.

Matos informó que el objetivo principal es mejorar la productividad y sostenibilidad de la industria de cítricos del país, a través de la producción de yemas certificadas para un manejo eficiente de las enfermedades.

Añadió que con el plan persiguen establecer la infraestructura de producción y evaluación sanitaria para la producción de cítricos, disponer material de propagación para la industria, asimismo capacitar técnicos, productores y viveristas en las tecnologías de producción de material certificado, y mantener un banco de germoplasma de las principales especies y variedades de cítricos de mayor interés para los productores del país.

Dijo que pese a que se ha erradicado en más de 40,000 árboles, la dispersión sigue en aumento y no se ha repuesto ningún árbol ya que no existe en el país material libre de enfermedades, “El manejo de la HLB es la única solución para contener la expansión y preservar el sector”, afirmó.

Tags relacionados