Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

COMERCIO EXTERIOR

Adoexpo sugiere mirar hacia el Caribe

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Álvaro Sousa, consideró que el país debe buscar nuevos destinos, fuera de los cinco tratados existentes para incrementar el volumen de las exportaciones.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El escenario en el que se desenvuelven las exportaciones a nivel global demandan de nuevas estructuras en el mercado local para mantener la competitividad.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, y la vicepresidenta ejecutiva, Odile Miniño, manifestaron que el sector exportador del país aún no ha alcanzado todo su potencial, “para estar donde debería”, por lo que sugieren mirar hacia el Caribe e ir hacia otras negociaciones para concretar acuerdos de Alcance Parcial con naciones como Cuba y Chile.

Sin embargo, creen que las condiciones están dadas para que República Dominicana sea un referente en los países de la región de América Latina y el Caribe en cuanto a sus exportaciones.

Manifestaron que en los 45 años que tiene la Adoexpo, varias iniciativas se han impulsado para incrementar y diversificar las exportaciones del país, no obstante reiteraron que hacen falta estrategias público-privadas que fomenten esta actividad económica que genera grandes ingresos.

“A través de las exportaciones podemos generar más empleo y mejor calidad de vida para los dominicanos”, afirmó Sousa.

La evolución del comercio de bienes ha sido favorable para la economía dominicana, de acuerdo con el presidente de Adoexpo, del 2010 al 2016 las exportaciones agrícolas aumentaron USD$200 millones, pasando de US$620 millones a US$820 millones.

Mientras que las exportaciones correspondientes al sector industrial, sin las zonas francas, han tenido un decrecimiento desde el año 2010.

Si bien es cierto que el país tiene acceso a un mercado de 900 millones de personas a través de los cinco acuerdos de libre comercio con los que cuenta, se necesitan implementar nuevas estrategias que busquen otros nichos con potencial de negocios fuera de los tratados ya existentes, según destacaron los entrevistados.

“No estamos en el nivel que queremos estar”, sostuvo Sousa.

Consideraron que el país debe abordar una logística más clara con el Caribe, ya que a su juicio hay destinos que representan una oportunidad de establecer relaciones comerciales que aumentarían los ingresos por concepto de exportaciones, así como colocar a República Dominicana como un centro de distribución que sirva de plataforma para que los demás países de la región compren y se lleven los productos que necesitan procedentes de distintas naciones.

((45 años Políticas y resultados de la Adoexpo Crear conciencia de que República Dominicana puede convertirse en una potencia exportadora, es el objetivo principal de las políticas implusadas desde la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), según explicó su presidente, Álvaro Sousa Sevilla.

De acuerdo con la visepresidenta de Adoexpo, Odile Miniño, las iniciativas que han realizado “han sido el resultado de que como institución ha trabajado con el sector público en la elaboración de proyectos con tendencia a fomentar y deversificar las exportaciones desde territorio dominicano”.

Tags relacionados